fbpx

El acompañamiento psicológico en la fertilidad de una pareja

Para una pareja que espera formar una familia en el corto plazo, un diagnóstico que indique que existen problemas en su fertilidad puede ser un tema que le cambia la vida para siempre. La importancia del apoyo psicológico es fundamental para superar las emociones negativas que este momento implica para la vida de cualquier persona.

El escenario es claro: una pareja se dispone a encargar un bebé lo antes posible, con el fin de lograr el sueño de formar una familia. Pasan los meses, y el anhelado “positivo” parece no llegar.  Ambos, hombre y mujer, se llenan de preguntas, de dudas, de tristeza. “ Ya llegará” dice la familia. “Deben tener paciencia” dicen los amigos. Cansados de tanta espera, deciden ir a un especialista que examine su caso. Después de exámenes, ecografías y otros procedimientos, reciben la noticia que no quieren recibir: ella, él, o ambos tienen dificultades en su fertilidad que les impiden tener un bebé. El mundo parece derrumbarse, parece que no hay salidas.  Es necesario buscar ayuda, tanto a nivel físico como emocional.

Muchas parejas que han pasado por esta situación saben de la importancia del apoyo de un especialista en psicología en el proceso de buscar alternativas para vencer la infertilidad, pues las emociones que rodean a una pareja que sabe que tiene dificultades para tener hijos pueden rodear la ansiedad, la depresión, los sentimientos de derrota y otros estados de ánimo que no sólo pueden interferir en la armonía de la pareja sino en el rendimiento laboral y en las relaciones con los demás.

Según expertos en psicología, el tratamiento emocional de la infertilidad es similar al de una enfermedad crónica, y, aunque es normal que se sienta tristeza y confusión ante el diagnóstico inicial, cuando una persona deja de experimentar alegría o placer en las cosas que antes disfrutaba, cuando no quiere salir de su casa o rodearse de sus seres queridos por temor a hablar del tema o cuando el deseo de tener un bebé se convierte en una obsesión tal que no se dejar de pensar en  ello, se hace necesario contar con la asesoría de un experto para poder canalizar estas emociones y vivir el proceso de la manera más tranquila y armónica posible.

El acompañamiento psicológico en la fertilidad no sólo sirve para que la persona adquiera el control sobre sus emociones de manera individual sino que, por medio de estas charlas con el especialista,  se pueda fortalecer la relación de pareja para que ambos logren afrontar de la manera más positiva el camino que deben recorrer para lograr tener a su bebé. Se sabe que el hombre y la mujer afrontan la infertilidad de manera distinta, y, por lo tanto, es necesario conocer las emociones del otro para evitar problemas que interfieran en el deseo de la pareja de tener a su bebé.

El acompañamiento psicológico ayuda a que una pareja acepte su diagnóstico y obtenga las herramientas necesarias para tomar decisiones y buscar alternativas en pro del sueño de formar una familia. Hablar del tema es reconfortante para muchos, pues de esta manera entienden que no están solos y que existen diferentes caminos para hacer este deseo una realidad.

En las sedes de Inser en todo el país puedes contar con un acompañamiento psicológico de la mano de expertos que te ayudarán a superar el tema de la infertilidad desde el campo emocional y asì fortalecer las emociones individuales y de pareja. Para más información sobre este tema, haz clic aquí.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Destino de Esperanza: Tratamientos de Fertilidad en Colombia

En la encrucijada entre la esperanza y la ciencia, los tratamientos de fertilidad se han convertido en faros de luz para muchas parejas que anhelan tener hijos. En Colombia, un país cuyo panorama médico y turístico está floreciendo, se encuentra un abanico de opciones vanguardistas en el campo de la fertilidad. Desde la fertilización in

Agenda tu cita