Cuando una pareja decide que va a tener un hijo, su proyecto de vida cambia radicalmente. Además de la felicidad que esta determinación genera no sólo en los padres sino también en los futuros abuelos, tíos y parientes cercanos, esta decisión también acarrea la gran responsabilidad de lograr un embarazo seguro y saludable para evitar riesgos de posibles complicaciones tanto en la madre como en su bebé.

Anteriormente, se creía que sólo las parejas con dificultades en su fertilidad debían acudir a un especialista en el momento de planear un embarazo. Ahora se sabe que son muchas más las personas que toman la decisión de consultar a un ginecólogo antes de embarcarse en este hermoso proyecto de vida,  pues de esta manera se cercioran al 100% de que están en buenas condiciones de salud para afrontar un embarazo tranquilo y sin mayores complicaciones.

Otras de las ventajas que tiene consultar a un experto en fertilidad antes de lograr un embarazo son:

  • El médico tratante analizará el caso específico de cada pareja y revisará su historia clínica para evaluar sus antecedentes familiares y detectar cualquier anomalía que pueda estar interfiriendo en su fertilidad o que pueda dificultar el desarrollo de un embarazo en el corto plazo.
  • También, le preguntará a los futuros padres por sus hábitos de vida y les recomendará algunos cambios con el fin de mejorar su salud reproductiva (como dejar de fumar y de tomar alcohol, hacer ejercicio, modificar su dieta, etc.).
  • El ginecólogo hará un completo examen físico que evaluará las condiciones médicas de la madre (como su talla, peso, etc.) y así conocer si la madre se encuentra en un peso saludable antes de empezar su embarazo.
  • En la consulta preconcepcional en Inser, la mujer será evaluada por medio de una ecografía transvaginal para chequear el buen funcionamiento de su aparato reproductor y descartar posibles complicaciones que interfieran en conseguir un embarazo en los próximos meses.
  • A las parejas que  acuden a una consulta de fertilidad, el médico les puede ordenar otros exámenes complementarios (como análisis de sangre, ecografías especializadas, espermograma, entre otros) para conocer detalladamente el funcionamiento actual de su organismo con miras a una futura maternidad y paternidad y realizar los tratamientos adecuados para cada pareja.
  • En una consulta, la pareja puede aclarar con su médico todas las dudas que tengan sobre fertilidad, embarazo y otros temas  y así derribar todos los mitos y temores  que puedan tener sobre este tema.

Si planeas tener un bebé en el futuro próximo, decídete y consulta con un experto en fertilidad de Inser en Bogotá, Medellín, Pereira o Cartagena. Nuestros especialistas estarán a tu disposición para responder tus preguntas y acompañarte en el momento más importante de tu vida: tener un hijo.

Grupo InSer.