fbpx

Preguntas y respuestas sobre la infertilidad con el especialista Rodrigo Henao

Muchas parejas se cuestionan todo el tiempo sobre las razones por las cuales no pueden tener un hijo de forma natural. Son muchas las inquietudes que abordan a aquellas personas que inician la búsqueda de un embarazo sin conseguirlo de inmediato, por eso en InSer abrimos un espacio para aclarar todas las dudas a las que se enfrenta una pareja cuando pasa más de un año y no logra concebir, que o tienen algunas patologías que les impiden buscar un bebé naturalmente.

En esta ocasión, a través de un Facebook Live y una transmisión En Vivo en Instagram, conversamos sobre la reproducción asistida con el doctor Rodrigo Henao Flórez, ginecólogo especialista de Reproducción Humana de INSER Pereira, quien habló sobre las principales dificultades por las que atraviesan las parejas cuando están en búsqueda de un bebé.

Algunas de las preguntas más frecuentes por parte de las pacientes fueron relacionadas con miomas uterinos, ovarios poliquísticos, ligadura de trompas, hipotiroidismo, edad avanzada,  problemas con el semen de su pareja, pérdidas recurrentes,  anovulación, entre otros.

Después de analizar cada una de las preguntas, el mensaje del especialista fue claro: cada pareja tiene una condición distinta que puede determinar, para bien o para mal, si puede o no lograr un embarazo, y esta realidad sólo se puede conocer cuando se decide acudir a una consulta de fertilidad.   En esta primera consulta, el especialista analiza los factores por los cuales una pareja no consigue embarazarse, para así brindarle una asesoría integral y las mejores  recomendaciones de acuerdo con sus propias condiciones de salud; además, se analizan los procesos fisiológicos relacionados a cada pareja para encontrar las causas por las cuales no logra quedar en embarazo.

El especialista reiteró además que, sólo a partir de una consulta de fertilidad, se puede saber si el sistema reproductivo de la mujer funciona de la manera correcta para poder lograr un embarazo. Así, en esta primera consulta se da inicio a la búsqueda de un diagnóstico basado en el funcionamiento de los ovarios, la permeabilidad de las trompas de Falopio, la anatomía del útero, entre otros. En el hombre, se estudia cómo están funcionando los espermatozoides, proceso que se puede conocer a partir de un examen muy común llamado espermograma.

Por último, el especialista reiteró que, cuando una pareja lleva un año buscando un bebé de manera natural sin éxito, es necesario buscar ayuda con un especialista en fertilidad. Además, reafirmó que, contrario a lo que se piensa,  la mayoría de parejas con problemas en su fertilidad logran convertirse en padres después de tratamientos muy sencillos, llamados también tratamientos de baja complejidad.

Si quieres conocer más de lo que ocurrió hoy en nuestro Facebook Live, haz clic aquí

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Todo lo que necesitas saber sobre tratamientos de fertilidad

La información alrededor de los tratamientos de fertilidad puede ser difícil de entender, dados los tecnicismos que se utilizan al explicarla. Sin embargo, sabemos que muchas personas tienen interés por conocer, más de cerca, qué técnicas existen, en qué consisten y cuál es su tasa de éxito. Por eso hemos preparado este artículo en donde

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Agenda tu cita