Cómo quedar embarazada de manera segura: hablan los expertos

 

Las parejas que desean tener un hijo tienen un sólo sueño en sus mentes: ver nacer a un hermoso bebé que llene sus vidas de amor y felicidad. Pero también, los futuros padres deben ser conscientes de que, antes que llegue ese momento, ambos deben cuidarse e informarse para tener un embarazo seguro tanto para la madre como para su hijo.

Y es que un embarazo es una aventura maravillosa para cualquier ser humano. Pero también, es un proyecto de vida que requiere de toda la madurez y la responsabilidad para que transcurra de la manera más saludable posible.

Para prepararse para este anhelado momento, los expertos recomiendan una serie de medidas que ayudarán a lograr un embarazo de manera segura y exitosa. Estas son:

– Acudir al médico: Cuando ya la pareja haya decidido que es el momento de tener un bebé, la recomendación es acudir al ginecólogo para realizar una consulta prenatal o preconcepcional, donde el especialista conocerá los antecedentes médicos del hombre y de la mujer y les dará una serie de recomendaciones para lograr el embarazo en el menor tiempo posible.

– Realizarse una serie de exámenes previos antes de buscar el embarazo: Estos pueden incluir: hemograma, clasificación sanguínea, VDRL, VIH, citoquímico de orina (para corregir problemas de anemia e infecciones genitourinarias), entre otros.

– Control de vacunas: Antes de quedar en embarazo, es prioritario tener el plan de vacunas al día para evitar enfermedades durante la gestación. Estas pueden incluir: varicela, rubeola, hepatitis, tétanos, entre otras.

– Tomar ácido fólico: El ácido fólico es un elemento clave para la salud gestacional de la mujer, pues tiene propiedades para prevenir la anemia y algunas enfermedades importantes en el feto. El médico puede sugerir tomar ácido fólico por medio de medicamentos o de algunos alimentos como las frutas y los vegetales.

– Control odontológico: La salud oral también es fundamental en las mujeres embarazadas. Por eso, el ginecólogo tratante puede remitir a la futura madre para que se realice un chequeo odontológico para evitar enfermedades y molestias en esta área durante el embarazo.

– Alimentarse bien y hacer ejercicio: El control de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad es fundamental para lograr un embarazo, incluso en las parejas con dificultades en su fertilidad. Es importante seguir las recomendaciones del médico para lograr un peso saludable antes del embarazo y así evitar complicaciones como la diabetes gestacional o la preeclampsia.

– Tomar precauciones a tiempo: Si la pareja es menor de 35 años y lleva un año sin conseguir un embarazo de manera natural, es vital que tenga una consulta de fertilidad con un especialista en reproducción humana, pues este es el primer indicio de que la pareja puede tener dificultades en su fertilidad. Si la pareja es mayor de 35 años, debe acudir a este especialista pasados seis meses de intentar conseguir la gestación.

En Inser estamos para ayudarte a cumplir el sueño de ser padres. Comunícate con nosotros en nuestras sedes en Bogotá, Medellín, Pereira, Rionegro y Cartagena y así juntos lograremos tu anhelo de formar una familia.