fbpx

Criopreservación de óvulos, una avanzada técnica para cuidar tu fertilidad

Con el paso de los años, y por diversas circunstancias personales y sociales, las mujeres modernas retrasan cada vez más el momento de ser madres. Ya sea por momentos propios de la vida como no tener una pareja estable,no contar con un trabajo que les permita tener los recursos para tener un bebé o por proyectos propios donde no está contemplada la maternidad. Cada vez son más las mujeres que deciden tener un hijo a edades avanzadas, situación en la que es necesario tomar decisiones que eviten poner en riesgo las posibilidades de una fertilidad a mediano plazo.

Las mujeres deben tener en cuenta que, a diferencia de los hombres, su fertilidad tiene una fecha de caducidad. Se sabe que los hombres producen espermatozoides de manera constante durante toda su vida, mientras que las mujeres nacen con un número determinado de óvulos que van a desarrollar durante su edad fértil. Esto hace que para ellas sea indispensable considerar opciones como la criopreservación de óvulos, una técnica moderna en donde es posible guardar sus gametos en un laboratorio con miras a una maternidad segura en el futuro.

Pero, ¿qué es la criopreservación de óvulos?

La técnica de criopreservación de óvulos es una técnica que consiste en la extracción de los óvulos del ovario de la mujer para ser criopreservados o congelados en un laboratorio.

A través de este procedimiento, las mujeres menores de 37 años podrán congelar un número limitado de óvulos (alrededor de 20 por cada procedimiento), que luego serán fertilizados en el laboratorio y transferidos a la paciente cuando ésta decida ser madre mediante tratamientos de reproducción asistida.

El proceso comienza con la estimulación ovárica mediante medicamentos, con el fin de que la mujer produzca los óvulos suficientes para su extracción. Después de algunos análisis donde se pueden ver el tamaño y el número de los folículos producidos, se extraen los óvulos mediante una  punción de los ovarios y aspiración de los folículos bajo visión ecográfica y por vía vaginal.  Esta intervención es un procedimiento ambulatorio, requiere anestesia y observación posterior durante un periodo variable.

Ya en el laboratorio, los óvulos se preparan y se clasifican según su calidad y madurez para luego proceder a su criopreservación. El número de óvulos que pueden extraerse de la mujer dependen de su respuesta al tratamiento hormonal suministrado, por lo que no es posible predecir cuántos óvulos se podrán obtener después de la punción ovárica. Lo que sí se sabe es que del 85% de los procedimientos es posible tener una respuesta correcta de estimulación a la ovulación, por lo que es muy poco probable la ausencia de óvulos para criopreservar.

Si necesitas más información sobre este u otros tratamientos de fertilidad, dirígete a nuestras sedes de Inser en Bogotá, Medellín, Rionegro, Pereira y Cartagena. Allí, nuestros especialistas en fertilidad te guiarán sobre el tratamiento de fertilidad más adecuado para ti según tus propias condiciones de salud.

Grupo InSer.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Destino de Esperanza: Tratamientos de Fertilidad en Colombia

En la encrucijada entre la esperanza y la ciencia, los tratamientos de fertilidad se han convertido en faros de luz para muchas parejas que anhelan tener hijos. En Colombia, un país cuyo panorama médico y turístico está floreciendo, se encuentra un abanico de opciones vanguardistas en el campo de la fertilidad. Desde la fertilización in

Agenda tu cita