Endometriosis

Realidades de una enfermedad que afecta en edad reproductiva hasta el 15% de las mujeres

Definición

Cuando hablamos de endometriosis, hacemos referencia al implante de tejido endometrial (El endometrio es el tejido que crece cada mes dentro del útero con la ovulación  para preparar la implantación de un posible le embrión), fuera del útero. Este tejido puede estar invadiendo los ovarios, los ligamentos que sostienen el útero, en las trompas y en la cavidad abdominal, puede llegar a afectar el intestino. Al ser un tejido extraño se produce una reacción inflamatoria, desencadenando inflamación. Esta enfermedad temida por las mujeres es frecuente, se da hasta en el 10-15% de las mujeres en edad reproductiva y en mujeres con infertilidad puede  estar presenta hasta en el 30% de las parejas que consultan por infertilidad. (conoce más sobre los tratamientos y consultas para la endometriosis)

 Generalidades

10-15% de las mujeres y 30% de las mujeres con problemas de Fertilidad.

Dolor pélvico (Región inferior del abdomen), Dolor con la menstruación y con las relaciones sexuales.

Ecografía Transvaginal, Laparoscopia Diagnostica.

Anticonceptivos, Anti-inflamatorios, Progestágenos. Laparoscopia y tratamientos de Fertilidad.

Síntomas más frecuentes y opciones de Diagnóstico

dolorestomagoEl dolor pélvico o cólico Menstrual “Dismenorrea”, es el síntoma más frecuente. La característica de este dolor es que se asocia por lo general a la menstruación, es “gravativo”, esto quiere decir que se va incrementando con el tiempo. Es común encontrar pacientes que inicialmente su dolor cedía a analgésicos corrientes y con el tiempo tienen que utilizar analgésicos más potentes, anti-inflamatorios y en ocasiones consultar a un servicio de Urgencias, para recibir tratamiento venoso. Este dolor puede asociarse a dolor durante las relaciones sexuales, lo cual va a afectar la sexualidad y en ocasiones generar “disfunciones” en esta área.  En este momento debemos recordar a toda mujer en edad reproductiva, que al presentar este tipo de síntomas, lo más recomendable es consultar a tiempo y a un Ginecólogo para definir si el diagnostico es o no una Endometriosis.

En Pacientes con Endometriosis Severa, pueden presentarse implantes de Endometrio en el Tabique Recto-Vaginal (Espacio entre Vagina y Ampolla Rectal). Este tipo de compromiso puede desencadenar dolor en el Colon y alteraciones en el transito Intestinal (Estreñimiento y/o Colon irritable)

Ecografía Transvaginal

La Ecografía Transvaginal, es un examen que permite identificar las lesiones llamadas “Endometriomas”, estos son quistes de endometriosis en los ovarios. La imagen ecográfica es muy precisa y esto permite hacer un Diagnostico preciso.

Laparoscopia en Endometriosis

LA LAPAROSCOPIA  es la prueba más precisa para Diagnosticar la presencia de Endometriosis. La ventaja de esta intervención es que se convierte en Terapéutica al permitir intervenir los implantes de endometriosis, practicando la “Fulguración “, lo que significa vaporizar con corriente los focos visibles.   No obstante su uso repetido, puede comprometer la función reproductiva, por lo cual se debe solicitar una segunda opinión ante la necesidad continua de este procedimiento.

Tratamientos

Los tratamientos en la mayoría de los casos buscan aliviar los síntomas causados por las lesiones de endometriosis. Los síntomas más comunes son, el dolor pélvico y la infertilidad. En el dolor pélvico además de la necesidad la mayoría de las veces de analgésicos y anti-inflamatorios en los episodios agudos, se debe instaurar tratamiento hormonal, el cual busca “bloquear” el desarrollo hormono-dependiente de estos tejidos. En este grupo se encuentran: Anticonceptivos, Progestágenos, Análogos de la GnRH, etc. Cada uno de estos medicamentos debe ser  ordenado por un especialista y se debe tener un seguimiento adecuado.

En cuanto a la infertilidad causado por la endometriosis, los tratamientos van a depender de la severidad del cuadro y de la asociación de otras patologías. En estas pacientes entonces se puede indicar desde tratamientos tan simples como la estimulación ovárica, la Inseminación Artificial, hasta la Reproducción Asistida y la Donación de óvulos.

Finalmente además de ser una herramienta importante en el diagnostico, la Laparoscopia es fundamental en el tratamiento de la Endometriosis, especialmente en las formas severas.