fbpx

¿Es posible programar un embarazo de mellizos o gemelos?

“No hay un modo natural de conseguir un embarazo de mellizos, ni tampoco la ciencia puede garantizarlo, pero sí que hay opciones para aumentar la probabilidad de que éste tenga lugar.”

Tener un embarazo de mellizos o gemelos es el deseo de algunas mujeres, que con frecuencia recurren a la ciencia médica para tratar de lograr su objetivo de una forma programada. Pero, ¿es esto posible? ¿Realmente se puede programar un embarazo de mellizos o gemelos?
La respuesta corta es no. No existe una técnica específica que garantice un embarazo de gemelos o mellizos.

Diferencias entre un embarazo de mellizos y un embarazo de gemelos

El embarazo de gemelos se produce como resultado de la división de un embrión en dos partes. Esto significa que cada una de ellas comparte material genético con la otra, ya que son el resultado de la unión de un único espermatozoide con un óvulo, por lo tanto vamos a tener bebés del mismo sexo, físicamente muy parecidos y que comparten la misma placenta con crecimiento dependiente el uno del otro.

El embarazo de mellizos es diferente, ya que se trata del desarrollo de dos embriones distintos, resultado de la fecundación de dos óvulos diferentes con dos espermatozoides, por lo tanto, tendremos dos bebés, cada uno con su propia placenta y un desarrollo independiente.

Qué factores influyen para que se produzca un embarazo de mellizos o gemelos

Hay ciertas condiciones que pueden favorecer los embarazos múltiples, estas son:

  • La herencia: es más probable que se produzcan embarazos de mellizos o gemelos en mujeres con antecedentes familiares similares
  • Tratamientos médicos: los tratamientos de reproducción asistida buscan incrementar las posibilidades de lograr un embarazo, por eso es frecuente que se formule medicación para estimular la producción de óvulos, lo que conlleva en algunas oportunidades a desarrollar embarazos múltiples. Así mismo sucede con la fecundación in vitro donde pueden llegar a transferirse hasta dos embriones.

Por lo tanto, no hay un modo natural de conseguir un embarazo de mellizos, ni tampoco la ciencia puede garantizarlo, pero sí que hay opciones para aumentar la probabilidad de que éste tenga lugar.

¿Es conveniente buscar un embarazo de mellizos o gemelos?

En este video el doctor Germán David Ospina, Médico Ginecólogo Especialista en Reproducción Humana del Instituto de Fertilidad Inser, nos responde esa pregunta y amplía conceptos sobre el embarazo de mellizos y el embarazo de gemelos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Destino de Esperanza: Tratamientos de Fertilidad en Colombia

En la encrucijada entre la esperanza y la ciencia, los tratamientos de fertilidad se han convertido en faros de luz para muchas parejas que anhelan tener hijos. En Colombia, un país cuyo panorama médico y turístico está floreciendo, se encuentra un abanico de opciones vanguardistas en el campo de la fertilidad. Desde la fertilización in

Agenda tu cita