Una espera con propósito

 

 

Breve fragmento del bambú: “Algo muy curioso sucede con el bambú japonés:  Siembras la semilla, la abonas y riegas constantemente. Durante los primeros años no sucede nada apreciable, un agricultor inexperto estaría convencido de que se trata de una semilla estéril. Pero luego de 7 años, en un periodo de solo 6 semanas crece más de 30 metros. Durante los 7 años de aparente inactividad este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después”

Durante este periodo de incertidumbre, donde el miedo y la desesperanza pueden dominar la mente, es importante definir propósitos que te ayuden a liberar los pensamientos y te tracen un camino para llegar a tus objetivos.

Sabemos que no es fácil pero con buena actitud y prospección podrás lograrlo:

 

¿Cómo hacerlo?

 

  • Establecer un propósito:

Construye, reafirma y escribe un objetivo que le dé un sentido y una razón a tu espera, de esa forma las acción emprendidas cada día no serán elementos aislados o simples distracciones.  “Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo“. Ejemplo: preparar el nido para cuando seamos padres

 

  • Crear un plan –acción: 

Define las acciones que puedes hacer y que están a tu alcance para llegar a cumplir ese propósito establecido.  Prepara tu cuerpo: Haz ejercicio, aliméntate bien, haz actividades de interés para mantener estados de bienestar. Prepara tu mente:Cuida tus pensamientos y estados emocionales e infórmate de las posibilidades que ofrece Inser acerca de lo que puedes hacer durante este tiempo, por ejemplo, hacer consulta virtual con los médicos para definir tu caso individual y criopreservación de gametos y embriones.

 

  • Tener una actitud de confianza:

Se trata de tener una actitud de seguridad frente a tu capacidad de afrontar las situaciones difíciles. Esta actitud se construye a partir de dos claves:1. Asumir un rol pro-activo: sentir que estoy haciendo algo por lo que quiero.2. Tener información confiable respecto a mi tratamiento y sobre el covid-19.

 

  • Afianzar la conexión con el otro:

Estar en contacto con los demás y afianzar vínculos no solo fortalece mi actitud de confianza, disminuye el miedo, tristeza y la ansiedad, sino que también facilita neurobiológicamente estados de amor, alegría y bienestar.

 

  • Buscar apoyo psicológico:

Si consideras que durante este proceso necesitas orientación profesional, el soporte psicológico y emocional puede ser una herramienta útil para aprender y transformar esta espera. Recuerda que con psicología Inser puedes programar tu cita virtual.