fbpx

¿La fertilidad es afectada por la endometriosis?

La endometriosis no siempre tiene porque afectar la fertilidad, pero cuando lo hace, hay que aplicar algún tipo de tratamiento para evitar que esta enfermedad tenga consecuencias permanentes.”

Para explicar la endometriosis, hay que decir primero que la menstruación en las mujeres hace parte de un ciclo natural, en donde el útero libera el tejido endometrial, que es el recubrimiento interno del útero y donde se implantan los embriones y que al no ocurrir el embarazo se expulsa por vía vaginal.

La endometriosis es una enfermedad que se genera cuando parte de estos tejidos no son expulsados del cuerpo, sino que caen al interior del abdomen y se adhieren a las trompas y ovarios, obstruyendo los conductos naturales donde ocurre la fertilización de los óvulos y espermatozoides.

Dependiendo de qué tan severa sea la endometriosis, esta puede causar dolor e incluso infertilidad.

Esterilidad provocada por endometriosis

Las estadísticas dicen que el porcentaje de mujeres con endometriosis que presentan problemas de infertilidad se sitúa entre el 30% y 50%. Las causas por las que la endometriosis puede afectar la capacidad fértil de una mujer son varias. Por un lado, la posibilidad de implantación del embrión se reduce. Además, si la endometriosis compromete las trompas, la fecundación del ovocito se dificulta.

Tratamiento para recuperar la fertilidad ante un problema de endometriosis

Como ya hemos señalado, la endometriosis no siempre tiene porque afectar la fertilidad, pero cuando lo hace, hay que aplicar algún tipo de tratamiento para evitar que esta enfermedad tenga consecuencias permanentes.

El tratamiento puede ser de tres clases: médico, quirúrgico o una combinación de ambos. Y para saber cuál es el adecuado, el especialista necesita detectar en qué grado se ha desarrollado la endometriosis.

El grado se establece mediante el estudio de los implantes endometriosicos: donde se encuentran, cuántos son, a qué profundidad se sitúan y su tamaño. Según dicha información, se califica la endometriosis como de grado mínimo, leve, moderado o severo.

La endometriosis mínima o leve, se maneja a través de medicamentos para reducir los síntomas asociados al dolor, si tiene incidencia en la fertilidad, tendrá que manejarse quirúrgicamente a través de laparoscopia, recomendada también para casos moderados o severos de endometriosis.

Si estos tratamientos para paliar la infertilidad motivada por endometriosis son ineficaces, la mejor opción que tiene la paciente es recurrir a las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, que aumentará de manera significativa sus opciones de quedar embarazada.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Destino de Esperanza: Tratamientos de Fertilidad en Colombia

En la encrucijada entre la esperanza y la ciencia, los tratamientos de fertilidad se han convertido en faros de luz para muchas parejas que anhelan tener hijos. En Colombia, un país cuyo panorama médico y turístico está floreciendo, se encuentra un abanico de opciones vanguardistas en el campo de la fertilidad. Desde la fertilización in

Agenda tu cita