Reserva ovárica

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos con los que cuenta una mujer en un momento determinado de su vida y es una de las variables para definir el chance que tiene para lograr un embarazo. Mientras mejor sea la reserva ovárica, mayor es el tiempo que tendrá una pareja para intentar un embarazo y probablemente no haya prisa para someterse a tratamientos complejos. Sin embargo, cuando la reserva ovárica esta afectada por la edad o esta por debajo de lo que se espera para una edad determinada, es muy importante tener una actitud proactiva llegando a necesitar algún tipo de intervención para lograr el embarazo en el menor tiempo posible, antes de que se agote de manera significativa la reserva ovárica.

La edad de la mujer es el factor mas importante que afecta tanto la cantidad como la calidad de su reserva ovárica. Sin embargo, la mujer puede estar expuesta en su vida a múltiples factores que pueden modificar principalmente la calidad de sus gametos. Así, las mujeres que tienen hábitos de vida poco saludables, obesidad, o por el contrario, deficit nutricionales, tabaquismo y alcoholismo pueden ver afectada mas tempranamente su reserva y calidad ovárica.  Además, existen otros factores que pueden influir como la existencia de enfermedades: endometriosis, cáncer con necesidad de quimio o radioterapia; o el antecedente de una cirugía ovárica o extracción de uno de los 2 ovarios por alguna enfermedad, y estos últimos podrían disminuir dramáticamente la reserva ovárica.

Por medio de pruebas de sangre y ecografías, un especialista podrá conocer el estado de la reserva ovárica de la mujer para asesorarla en la toma decisiones importantes sobre su fertilidad. Los métodos actualmente mas empleados ya sea de forma aislada o en combinacion son los siquientes:

  • AMH: Hormona antimulleriana medida en sangre periférica
  • AFC: Conteo de folículos antrales evaluado por ecografía.
  • FSH – LH – Estradiol: Tres hormonas relacionadas con la ovulación, al evaluarlas en conjunto pueden dar información indirecta de la economía ovárica.

Si requieres más información sobre este tema, comunícate con nosotros en nuestras líneas de atención.

  • Medellín: Tel. +57(4) 268 80 00
  • Bogotá: Tel. +57(1) 746 98 69 – 619 00 17 y Celular: +57 312 774 8007
  • Pereira: Tel. +57(6) 340 17 09
  • Rionegro: Tel.+57(4) 268 80 00 opción 3

O en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.

Estudios

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Infórmate, da el primer paso
Diligencia el siguiente formulario

acepto politicas inser