fbpx

Aniversario número 40 de la fertilización In Vitro

Los bebés nacidos por medio de la Fertilización In Vitro son llamados “los bebés de oro” pues sus padres están tan convencidos de que su llegada al mundo es el asunto más importante de sus vidas que son definitivamente deseados, cuidados y amados de una manera tan especial que sólo quienes han pasado por esa experiencia pueden explicar lo que sus hijos significan para sus vidas. El problema es que muchos creen que, debido a la manera en que fueron concebidos, estos pueden presentar problemas en su desarrollo físico y mental, y, por consecuencia, ser diferentes a los demás niños.

Desde el nacimiento de Louise Brown, hace 40 años, las técnicas de reproducción asistida han ido perfeccionándose a tal punto que las tasas de éxito en estos tratamientos han ido creciendo con los años. Al pasar cuatro décadas de estudios e investigaciones, son muchas las conclusiones a las que se han llegado con respecto a este tema.

En estudios recientes realizados en Europa, se determinó que no se encontraron diferencias sustanciales en el desarrollo cognitivo y psicomotor en los niños nacidos después de una Fertilización In Vitro frente a los niños nacidos naturalmente. Además, se encontró que los niños nacidos por medio de una FIV tienen un riesgo similar de nacer con defectos congénitos que los bebés concebidos de manera natural.

Otros estudios encuentran un aumento de hasta un 1.4% más de anomalías en los niños producto de fertilización In Vitro. Este aumento se debe más a las condiciones de salud que ocasionaron la infertilidad de los padres que al proceso de reproducción asistida como tal.

En cuanto a su desarrollo social, se demostró que los niños producto de la Fertilización In Vitro tenían un muy buen funcionamiento en sus relaciones sociales y muy buenas relaciones con sus familias, incluso mejores que las de los niños concebidos naturalmente.

Además, en el proceso de fecundación In Vitro se pueden realizar estudios previos para conocer la detección de posibles anomalías genéticas antes de la transferencia del embrión en el útero de la mujer. La realización de estos estudios, llamados PGD y PGS, es recomendable si hay posibilidad de que los embriones estén afectados por alteraciones cromosómicas o enfermedades genéticas que puedan asociarse a la no implantación de los embriones, pérdida del embarazo o al nacimiento de un niño con problemas físicos y/o retraso mental o afección genética.

La Fertilización In Vitro es una muy buena alternativa no sólo para tener un embarazo seguro sino para tener hijos sanos y saludables. Si necesitas saber más sobre esta técnica de reproducción asistida, pide una cita con uno de nuestros especialistas en nuestras sedes en Bogotá, Medellín, Pereira, Rionegro o Cartagena.

Grupo InSer.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Destino de Esperanza: Tratamientos de Fertilidad en Colombia

En la encrucijada entre la esperanza y la ciencia, los tratamientos de fertilidad se han convertido en faros de luz para muchas parejas que anhelan tener hijos. En Colombia, un país cuyo panorama médico y turístico está floreciendo, se encuentra un abanico de opciones vanguardistas en el campo de la fertilidad. Desde la fertilización in

Agenda tu cita