fbpx

¿Cómo afronta el hombre su propia infertilidad?

Al recibir un diagnóstico de infertilidad, las personas afectadas reciben una noticia que les cambia por completo la concepción de la vida. Para los especialistas, el abordaje emocional de la infertilidad es similar al de una enfermedad crónica, por lo que es importante que se afronte esta situación de la mano de un experto en psicología de la reproducción humana.
Y aunque muchas personas piensen que la infertilidad es un tema que sólo toca y mueve a  las mujeres, los hombres también se sienten afectados cuando saben que tienen dificultades para tener hijos.  Y aunque algunos se nieguen a hablar del tema con sus familiares o amigos, con el tiempo se ha encontrado que son muchos más los hombres que consultan a especialistas para conocer a fondo el problema y trabajar en ello. 

Desde la psicología, muchas emociones se cruzan en la vida de una persona afectada por la imposibilidad de concebir que hacen que esa persona pierda el equilibrio de su propia existencia: muchos dejan al lado sus obligaciones en su trabajo o estudios, dejan de comer y de dormir, se alejan de su círculo más íntimo y sienten tristeza, frustración y angustia hacia el futuro.
En los hombres, saber que existen dificultades en su fertilidad  hace que incluso su respuesta sexual se vea afectada a causa de emociones como la ansiedad, el estrés y la depresión. Por eso, muchos ginecólogos, urólogos y especialistas en reproducción humana suelen combinar los tratamientos médicos con la ayuda psicológica y psiquiátrica a los pacientes afectados, pues  el control de sus emociones es fundamental para el éxito del manejo de la infertilidad.
En la pareja, el tema se vuelve neurálgico para la estabilidad de la misma, puesto que hombres y mujeres manejan el problema de manera completamente distinta: mientras las mujeres necesitan hablar del tema y buscar información sobre su propio caso, los hombres se retraen y deciden callar sus emociones, lo que en muchas ocasiones causa fricciones en la pareja que puede dañar su relación  a largo plazo.

Debido al manejo de esta situación, muchas mujeres piensan que sus parejas no parecen muy interesadas en el tema, o que no se interesan de la situación que están atravesando. Pero la verdad es que los hombres también quieren soluciones sobre el problema y, sobre todo, quieren que estas dificultades no desestabilicen la armonía en el hogar que han formado.
El mensaje para todos aquellos hombres y mujeres que hoy atraviesan por un diagnóstico de infertilidad es que el correcto manejo de sus emociones también influye en el proceso de concebir un bebé por medio de los diversos tratamientos médicos que hoy existen para lograr ese objetivo. En las sedes de Inser en todo el país, las parejas tienen acceso a nuestro servicio de acompañamiento psicológico, donde podrán hablar de sus emociones y pensamientos alrededor de su camino de tener un bebé.

Grupo InSer.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Destino de Esperanza: Tratamientos de Fertilidad en Colombia

En la encrucijada entre la esperanza y la ciencia, los tratamientos de fertilidad se han convertido en faros de luz para muchas parejas que anhelan tener hijos. En Colombia, un país cuyo panorama médico y turístico está floreciendo, se encuentra un abanico de opciones vanguardistas en el campo de la fertilidad. Desde la fertilización in

Agenda tu cita