Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer, muchas preguntas pasan por su mente. Además de enfrentarse a una enfermedad que genera diversas emociones, su perspectiva hacia el futuro cambia radicalmente. Una de las dudas más frecuentes que tienen estas mujeres están íntimamente relacionadas con su fertilidad: ¿Después del cáncer, podré intentar quedar en embarazo? La respuesta, en la mayoría de los casos, es sí.

Gracias a los avances de la ciencia, la sobrevida al cáncer va en aumento. Dependiendo del tipo de cáncer y de otras condiciones propias de la persona, hoy en día hay más esperanzas de derrotar a esta enfermedad. Por eso, se hace oportuno que cuando una mujer sea diagnosticada con cáncer se informe sobre sus posibilidades para preservar su fertilidad y así conozca, de primera mano, cuáles son sus opciones de tener un hijo después de terminar su tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

La criopreservación de óvulos para mujeres con cáncer es una de las opciones más utilizadas por los especialistas de fertilidad en todo el mundo. Y es que desde el año 2013, cuando los expertos en el tema vieron que la vitrificación de gametos ofrecía muy buenos resultados, cada vez más mujeres con cáncer optan por preservar sus óvulos y así dejar abiertas las posibilidades de ser madres en el futuro cercano.

La criopreservación de óvulos es una técnica en donde se extraen óvulos maduros del ovario con el fin de que estos sean congelados en un laboratorio. La criopreservación de óvulos comienza con la hiperestimulación de los ovarios, que se realiza con el fin de obtener varios óvulos de calidad que luego serán extraídos del cuerpo de la mujer y llevados a un laboratorio para su posterior congelación. Cuando la paciente esté en las mejores condiciones de lograr un embarazo, se descongelan dichos óvulos y se inicia el tratamiento de reproducción asistida más conveniente según el criterio médico.

Es muy importante que cuando una mujer sea diagnosticada con cáncer, acuda lo antes posible a un experto para que éste evalúe sus opciones para preservar su fertilidad. Sólo con un concepto médico especializado se pueden conocer cuáles son las alternativas que tiene una paciente con cáncer de cara a su futuro como madre.

Tener cáncer no debe ser una limitante para pensar en la maternidad en el mediano y en el largo plazo. Consulta con un experto en fertilidad de Inser en nuestras sedes de Bogotá, Medellín, Pereira, Rionegro y Cartagena y conoce las opciones para preservar tu fertilidad y lograr el sueño tener un bebé.

Grupo InSer