fbpx

El Cáncer y La Fertilidad

El cáncer es una enfermedad de alto impacto a nivel mundial ya que afecta un alto porcentaje de la población. Hasta hace poco, el cáncer se consideraba una enfermedad incurable, pero debido a las nuevas técnicas de quimioterapia, radioterapia y terapia inmunológica, la sobrevida ha mejorado drásticamente. Los médicos y pacientes actualmente se enfocan no solamente en el tratamiento de la enfermedad sino en la calidad de vida de las supervivientes de cáncer. Esto incluye la preservación de la fertilidad.Un ejemplo es el cáncer de seno. En Estados Unidos ha incrementado el caso de mujeres menores de 40 años que presentan esta enfermedad.

De estas, aproximadamente el 70% sobreviven al cáncer, pero 42% desarrollan falla ovárica prematura cuyo desenlace es la infertilidad. Esto es debido a que los tratamientos de quimioterapia y radioterapia tienen un impacto negativo sobre los óvulos y espermatozoides.

Que se puede hacer durante el diagnóstico y tratamiento del cáncer?

La preservación de la fertilidad, que es un área de experticia de medicina reproductiva, permite a las personas durante el proceso de diagnóstico y tratamiento inicial del cáncer , tener una opción de conservar su ovulos, tejido ovárico o espermatozoides y de tener hijos que sean producto de sus propios gametos.

Existen diferentes tipos de tratamientos para la preservación de fertilidad. Las técnicas más comunes y efectivas son:

  • La congelación (crio-preservación) de óvulos en caso de no tener pareja estable o ser soltera o de embriones en caso de tener pareja estable. También se utiliza la congelación semen.
  • Una segunda técnica es la congelación de tejido ovárico. Esta técnica es muy útil en mujeres que no han iniciado vida sexual o niñas que no han iniciado su menstruación. Hasta hace poco era una técnica experimental, pero actualmente se propone como una técnica innovadora y efectiva para lograr la preservación de la fertilidad.

El tratamiento del cáncer no se debe retrasar, ni siquiera para la preservación de la fertilidad. Por esta razón existen diferentes opciones de tratamiento de acuerdo al tiempo que se tiene antes de iniciar el tratamiento oncológico de la siguiente forma:

  • Para pacientes que tienen menos de 1 semana se debe realizar preservación de tejido ovárico por vía laparoscópica.
  • Para pacientes que tienen entre 2-4 semanas se puede realizar una hiperestimulación ovárica de emergencia que no depende del día en el que se encuentre el ciclo menstrual.
  • Para pacientes que tienen más de 4 semanas se puede realizar una hiperestimulación ovárica controlada convencional que se inicia el día en que llega el periodo.

¿Qué se puede hacer después de sobrevivir un cáncer?

En general se pueden hacer todos los tratamiento de fertilidad con los que contamos actualmente teniendo en cuenta dos puntos. Uno de ellos es que el tratamiento puede haber destruido también los espermatozoides y óvulos. Si esto es así y no se habían congelado previamente, puede recurrirse a utilizar óvulos o espermatozoides donados. Segundo, en algunos tipos de cáncer que son sensibles a las hormonas sexuales (el cáncer de mama es uno de ellos) no es recomendable utilizar medicamentos que aumenten las hormonas. Por ejemplo la hiperestimulación ovárica que se utiliza para fertilización in vitro, produce un aumento de los niveles de estrógenos alrededor de 15 veces su valor normal. En estos casos se pueden utilizar bloqueadores selectivos de los receptores de estrógenos como el tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa como el letrozol que evitan la elevación de los niveles de estrógenos. En los casos más frecuentes en el mundo que son secundarios a cáncer de seno, los resultados de los estudios realizados hasta ahora no muestran ninguna diferencia entre las tasas de sobrevida y recurrencia en pacientes que hicieron el tratamiento de fertilidad contra las que no lo hicieron.

Autor: Dr. Iván Montes

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Destino de Esperanza: Tratamientos de Fertilidad en Colombia

En la encrucijada entre la esperanza y la ciencia, los tratamientos de fertilidad se han convertido en faros de luz para muchas parejas que anhelan tener hijos. En Colombia, un país cuyo panorama médico y turístico está floreciendo, se encuentra un abanico de opciones vanguardistas en el campo de la fertilidad. Desde la fertilización in

Agenda tu cita