fbpx

Marzo: mes de la endometriosis

En marzo se celebra el mes de la endometriosis, una enfermedad que aqueja a millones de pacientes en el mundo y que debe tratarse adecuadamente para evitar inconvenientes en la calidad de vida y en la fertilidad de la mujer.

Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica que consiste en la aparición de tejido endometrial en cualquier lugar anatómico diferente a su ubicación natural, que es la parte interna del útero (endometrio). Este tejido endometrial puede implantarse en cualquier lugar del cuerpo humano, sin embargo, su aparición es más frecuente en las trompas uterinas, ovarios, vagina, recto y peritoneo. (conoce más sobre los tratamientos y consultas para la endometriosis)

¿Cuáles son sus síntomas más importantes?

  • Dolor pélvico intenso.
  • Períodos menstruales con dolor intenso.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Dificultad para lograr o mantener un embarazo.

¿Porqué se produce la endometriosis?

No se conoce su causa exacta, sin embargo, se cree que se produce por factores genéticos y hereditarios. También, se cree que el flujo retrógrado del sangrado menstrual, es decir, el material que debía ser expulsado por el canal vaginal, regresa a través las trompas de falopio y llega a la cavidad abdominal y los órganos pélvicos internos.

¿A cuántas mujeres afecta la endometriosis?

La endometriosis se presenta principalmente en mujeres jóvenes que se encuentran en etapa reproductiva y puede afectar del 10% al 15% de las mujeres en este rango de edad. También, podemos encontrarla además en cerca de la mitad de las mujeres que presentan dificultad para lograr un embarazo de manera espontánea.

¿Puede la endometriosis afectar la infertilidad?

Las estadísticas dicen que el porcentaje de mujeres con endometriosis que presentan problemas de infertilidad se sitúa entre el 30% y 50%. Las causas por las que la endometriosis puede afectar la capacidad fértil de una mujer son varias. Por un lado, la posibilidad de implantación del embrión se reduce. Además, si la endometriosis compromete las trompas, la fecundación del ovocito se dificulta.

¿Las mujeres con endometriosis pueden ser madres?

Sí. Primero, se debe conocer la severidad de la enfermedad y el compromiso de los órganos afectados por la misma. Esto se diagnostica a través de una laparoscopia, donde el médico puede analizar el alcance de la endometriosis y a su vez tratar las lesiones encontradas durante el procedimiento.

De acuerdo con la gravedad de la enfermedad, una mujer puede lograr un embarazo por medio de tratamientos sencillos como la estimulación de los ovarios para lograr la ovulación hasta tratamientos más complejos como la Fertilización In Vitro.

Si necesitas más información sobre esta enfermedad, consulta con nuestros especialistas en Bogotá, Medellín, Rionegro, Pereira y Cartagena.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Todo lo que necesitas saber sobre tratamientos de fertilidad

La información alrededor de los tratamientos de fertilidad puede ser difícil de entender, dados los tecnicismos que se utilizan al explicarla. Sin embargo, sabemos que muchas personas tienen interés por conocer, más de cerca, qué técnicas existen, en qué consisten y cuál es su tasa de éxito. Por eso hemos preparado este artículo en donde

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Agenda tu cita