fbpx

Planeo buscar un embarazo ¿debería de ir al médico?

Para la formación y crecimiento del bebé, el metabolismo de la mujer durante el embarazo debe proveer más nutrientes y energía de los que necesita para sí misma. Debe metabolizar los alimentos de manera eficiente y rápida.   Este esfuerzo extra puede llevar a la mujer  gestante  a desequilibrios metabólicos como la diabetes gestacional.

Con el embarazo, el útero aumentado de tamaño y la circulación placentaria requieren un volumen extra de sangre, volumen que puede llegar ser hasta un litro.  Para producir esta cantidad extra de sangre la mujer gestante utiliza hierro, ácido fólico y otros nutrientes, disminuyendo seriamente sus reservas de hierro. El corazón también debe fortalecerse para realizar el trabajo más exigente que significa mover una cantidad mayor de sangre.

Durante el embarazo el sistema de defensa de la mujer se adapta para tolerar la presencia de un organismo extraño dentro de sí.  Esto  puede causar que esté más susceptible al ataque de bacterias y virus.

Por estas consideraciones si es recomendable hacerse un examen médico para iniciar el embarazo en condiciones físicas óptimas y con las vacunas  necesarias ya aplicadas.
Entre las recomendaciones generales están:

  • Un chequeo médico general (manejo y control de situaciones como obesidad, mala nutrición, diabetes )
  • Un  chequeo de salud oral con el odontólogo
  • Exámenes de laboratorio: hemograma, clasificación sanguínea, VDRL, VIH, citoquímico de orina ( corregir problemas de anemia e infecciones genitourinarias)
  • Iniciar suplementación con ácido fólico (disminuye malformaciones  del tubo neural) y de hierro en caso de ser necesario.
  • Actualizar vacunas. Especialmente Rubeola y tétanos.

Si pasa más de 1 año sin lograr obtener el embarazo consultar a un especialista. Si la mujer es mayor de 35 años, consultar después de 6 meses de búsqueda sin éxito.
La gran mayoría de los embarazos  llegan a término felizmente con un control prenatal adecuado.

Grupo InSer

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Destino de Esperanza: Tratamientos de Fertilidad en Colombia

En la encrucijada entre la esperanza y la ciencia, los tratamientos de fertilidad se han convertido en faros de luz para muchas parejas que anhelan tener hijos. En Colombia, un país cuyo panorama médico y turístico está floreciendo, se encuentra un abanico de opciones vanguardistas en el campo de la fertilidad. Desde la fertilización in

Agenda tu cita