fbpx

¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad que consiste en depositar espermatozoides con un catéter en el fondo del útero (durante un coito natural, los espermatozoides se depositan solo a la entrada del útero). Esto se hace en la mujer en su período ovulatorio con el objetivo de lograr una gestación. Existe la inseminación homóloga (IAH) o conyugal cuando es con semen de su pareja y la de donante (IAD) cuando es con semen donado (banco de semen).

Con frecuencia se confunde con la fertilización in vitro que es otra técnica completamente distinta.

 ¿En quién está indicada ?

Las parejas que se benefician de una inseminación artificial son aquellas con un diagnóstico de infertilidad debido a factores como:

  • Imposibilidad de depositar el semen en la vagina ya sea por eyaculación precoz, vaginismo, disfunción eréctil u otras causas.

  • alteraciones en número o movilidad de los espermatozoides (oligoastenoteratozoospermia leve)

  • Problemas con el cuello uterino (estrechez/estenosis)

  • Endometriosis leve

  • Infertilidad de origen desconocido

  • Parejas en las cuales uno de ellos es positivo para HIV /SIDA

 En alguno de estos casos la primera opción de tratamiento es la psicoterapia o tratamiento médico y la inseminación es un tratamiento complementario

 ¿Qué se requiere para hacer una inseminación artificial?

Se requiere por parte de la pareja que el semen cuente con al menos 5 millones de espermatozoides móviles, luego de la capacitación del semen, y que la mujer tenga como mínimo una trompa de Falopio permeable ( comprobada ya sea por laparoscopia o rayos X).    Deben hacerse además exámenes para SIDA, hepatitis B y hepatitis C

 ¿Cómo es el Proceso?

  1.  Inicialmente se debe acudir a una cita con el ginecólogo para una revisión completa (revisión hormonal, y ecográfica. El hombre debe hacerse un espermograma).
  2. El ciclo de tratamiento comienza con Estimulación Ovárica Controlada: en los primeros 5 días de iniciado el período menstrual se inician medicamentos inductores de ovulación tipo citrato de clomifeno o gonadotropinas con el objetivo de permitir el desarrollo de varios folículos. Se realiza un seguimiento ecográfico, unos días después. Este proceso de estimulación dura aproximadamente 9 días (dependiendo de la respuesta de cada paciente) y se acompaña de seguimiento ecográfico en promedio 2 o 3 veces antes de tomar la decisión de cuando están listos los folículos y que dias se programa la inseminación.
  3. Al completar la estimulación se adiciona un medicamento (hCG) cuya función es completar la maduración de los ovocitos y permitir la ruptura del folículo para que este sea captado por la trompa de Falopio. Después de 24 a 36 horas de aplicado este medicamento se realizará la inseminación.
  4. Inseminación intrauterina: El día programado el hombre lleva la muestra de semen (tomada por masturbación) a el laboratorio para que esta sea procesada (donde se separan los espermatozoides de mejor forma y con mejor movilidad). Esto puede tomar entre 2 a 3 horas. Luego se coloca la mujer en posición ginecológica (similar a la de toma de citología) y se introduce la muestra ya capacitada por medio de un catéter a nivel intrauterino.
  5. Después de la inseminación se recomienda unos minutos de reposo , aproximadamente 15 min.
  6. Los 2 semanas siguientes se administra progesterona (hormona necesaria para el inicio y mantenimiento del embarazo) ya sea oral, vaginal o intramuscular.
  7. La prueba de embarazo en sangre que se realiza en promedio 15 días después del procedimiento.

 ¿Existen riesgos al realizar IA?

  • Embarazo múltiple.
    Debido a la medicación que se utiliza para estimular el ovario, puede haber ovulación de varios oocitos resultando en un embarazo múltiple. El embarazo múltiple implica un riesgo aumentado para la madre y los bebés.
  • Hiper-Estimulación Ovárica:
    Debido también a la ovulación de varios folículos puede darse una condición de ovarios aumentados de tamaño y retención de fluidos.
  • Infección pélvica
    Al introducir el catéter de inseminación podría favorecerse el ascenso de microorganismos desde la vagina hasta el útero y las trompas. Esta es una complicación muy infrecuente

¿Cuáles son las probabilidades de éxito?

La probabilidad de embarazo por ciclo y el número de ciclos a realizar, depende del diagnóstico, la edad, la calidad espermática y el número de folículos desarrollados.

De manera global la tasa de embarazo por ciclo de inseminación oscila alrededor del 15%

Respecto al número de ciclos realizados, es muy importante resaltar que del global de las pacientes que van a conseguir gestación con IAH, el 90% lo hará en sus primeros 3-4 ciclos (tasa acumulada del aprox 60%).

Cuando la inseminación artificial no tiene éxito debe pensarse en utilizar otras técnicas de reproducción asistida más complejas y más eficientes como por ejemplo la fertilización in vitro.

Cuando la inseminación artificial no tiene éxito debe pensarse en otras técnicas de reproducción asistida más complejas y más eficientes como por ejemplo la fertilización in vitro.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Todo lo que necesitas saber sobre tratamientos de fertilidad

La información alrededor de los tratamientos de fertilidad puede ser difícil de entender, dados los tecnicismos que se utilizan al explicarla. Sin embargo, sabemos que muchas personas tienen interés por conocer, más de cerca, qué técnicas existen, en qué consisten y cuál es su tasa de éxito. Por eso hemos preparado este artículo en donde

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Agenda tu cita