Congelación de óvulos (Vitrificación)

La vitrificación de óvulos es la técnica de reproducción asistida más utilizada por las mujeres que quieren aplazar su sueño de ser madres o por aquellas que han pasado por tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

A través de este procedimiento, las mujeres menores de 37 años podrán congelar un número limitado de óvulos (dependiendo de la reserva ovárica ), que luego serán fertilizados en el laboratorio y transferidos a la paciente cuando decida ser madre.

Para la obtención de óvulos se suele comenzar con la estimulación de los ovarios mediante el uso de fármacos, cuya acción es similar a la de ciertas hormonas producidas por la mujer. Los medicamentos empleados incluyen un prospecto que el paciente debe consultar con su médico, la finalidad de este tratamiento es obtener el desarrollo de varios folículos en el ovario, en cuyo interior se encuentran los óvulos. Con el fin de evitar la ovulación espontánea (antes de la extracción de los óvulos) se asocian otros medicamentos con acción hormonal supresora.

El proceso de estimulación ovárica se controla habitualmente mediante análisis que informan del número y tamaño de los folículos en desarrollo. Obtenido el desarrollo adecuado se administran otros medicamentos para lograr la maduración final de los óvulos. Muchos de los medicamentos utilizados son inyectables, y su presentación permite la autoadministración por la paciente.

Las dosis y pautas de administración se adaptan a las características clínicas de cada paciente, y la respuesta al tratamiento puede ser variable.

Los óvulos se extraen mediante punción de los ovarios y aspiración de los folículos, bajo visión ecográfica y por vía vaginal.  Esta intervención es realizada habitualmente en régimen ambulatorio, requiere anestesia y observación posterior durante un periodo variable.

Los óvulos obtenidos se preparan y clasifican en el laboratorio. El número de óvulos que se extraen en la punción, su madurez y calidad depende de la respuesta de cada mujer al tratamiento hormonal realizado, por lo que no puede predecirse con exactitud. En algunos casos podría ser necesaria la realización de varias estimulaciones ováricas para acumular un número suficiente de óvulos.

En algunos casos podría ser necesaria la realización de varias estimulaciones ováricas para acumular un número suficiente de óvulos.

A través de este procedimiento, las mujeres menores de 37 años podrán congelar un número limitado de óvulos (alrededor de 20 por cada procedimiento), que luego serán fertilizados en el laboratorio y transferidos a la paciente cuando decida ser madre.

Además, podrán acceder aquellas mujeres que presenten:

  • Enfermedades malignas que requieren la aplicación de tratamientos con potenciales efectos nocivos sobre la capacidad reproductiva (cirugía, quimioterapia, radioterapia).
  • Enfermedades no malignas que obliguen a aplicar los mismos tratamientos o capaces de lesionar por sí mismas las células germinales ováricas.
  • Trastornos o estados asociados a la disminución de la reserva de células germinales: riesgo de fallo ovárico, edad avanzada, etc.
  • Preservación de la fertilidad femenina en otras circunstancias.

Las características médicas, sociales o laborales de cada paciente pueden suponer una modificación de los riesgos generales o aparición de riesgos específicos.

Si quieres conocer más a fondo sobre el tema de vitrificación de óvulos, comunícate con nosotros en nuestras líneas de atención:

  • Medellín: Tel. +57(4) 268 80 00
  • Bogotá: Tel. +57(1) 746 98 69 – 619 00 17 y Celular: +57 312 774 8007
  • Pereira: Tel. +57(6) 340 17 09
  • Rionegro: Tel.+57(4) 268 80 00 opción 3

O en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.

Tratamientos de alta complejidad

Infórmate, da el primer paso
Diligencia el siguiente formulario