fbpx

Perfiles hormonales masculinos y femeninos

Cuando una pareja consulta a un especialista de fertilidad, es común que este les recomiende, tanto al hombre como a la mujer, un examen muy sencillo para conocer su potencial de fertilidad. A esta prueba se le conoce como análisis de perfil hormonal, y se realiza por medio de una muestra de sangre en donde se analizan las principales hormonas que regulan la fertilidad en ambos miembros de la pareja.

En la mujer, se estudian las hormonas que se relacionan directamente con el funcionamiento de los ovarios y en el hombre, se analizan las hormonas relacionadas con la producción de los espermatozoides.

¿Qué se analiza en el perfil hormonal femenino?

De acuerdo con su edad y otras variables como la obesidad y  enfermedades en el sistema endocrino, muchas mujeres pueden presentar desajustes hormonales que pueden repercutir en su fertilidad y en su salud en general. Para detectar estas anomalías, el médico puede ordenar un perfil para evaluar el  funcionamiento de las hormonas y de esta manera recomendar el tratamiento adecuado para mejorar o regular su producción. Las hormonas que se estudian generalmente en un perfil hormonal son:
  • Hormona Folículo estimulante (FSH): Es una hormona del orden de las gonadotropinas que actúa sobre el ovario, favoreciendo el desarrollo y la maduración de los folículos ováricos.
  • Hormona luteinizante (LH): Es otra gonadotropina encargada del paso final de la maduración folicular, la ovulación y la producción de progesterona en el cuerpo lúteo.
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Es una hormona liberada en la hipófisis que regula la producción de hormona tiroidea en la glándula tiroidea.
  • Prolactina: Esta hormona es especialmente importante durante el embarazo. Estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo. Los niveles elevados en una mujer no lactante hace el diagnóstico de hiperprolactinemia, que es una causa de infertilidad y requiere tratamiento para lograr el embarazo.
  • Estradiol (E2): Es una hormona producida por los ovarios en el folículo ovulatorio en respuesta a las gonadotropinas (FSH) que, entre otras funciones permite completar el desarrollo sexual secundario y las características sexuales femeninas, estimula la maduración del óvulo dentro del folículo y activa la liberación de la LH, induciendo así la ovulación. Además, junto con la progesterona, interviene en la preparación del endometrio para la implantación embrionaria.
  • Progesterona (P4): Es una hormona, liberada principalmente por el cuerpo lúteo y la placenta (en caso de embarazo). Actúa durante la segunda fase del ciclo menstrual preparando al endometrio para la implantación embrionaria. También se encarga de mantener el embarazo. Si no se produce el embarazo y su nivel desciende, causa la expulsión del endometrio que se conoce como menstruación.
  • Hormona antimülleriana (AMH): Esta hormona es secretada por los folículos inmaduros del ovario por lo que se emplea como indicativo de la reserva ovárica. No depende de los óvulos maduros ni de las gonadotropinas, es decir no es dependiente del ciclo menstrual por lo que puede ser tomada en cualquier momento.
  • Triodotironina Libre (T3): Es una hormona producida en la glándula tiroides en respuesta al estímulo realizado por la TSH. Ayuda a evaluar la función tiroidea.
  • Tiroxina Libre (T4): Es otra hormona producida en la glándula tiroides en respuesta a la TSH. Los valores bajos de T4 libre y T3 pueden indicar disminución de la producción de la hormona tiroidea, fundamental para el metabolismo, incluida la ovulación y el embarazo..
  • Testosterona Total (T): Es la hormona masculina por excelencia. Sin embargo, las mujeres producen niveles bajos de testosterona que posteriormente debe convertirse en estrógenos. Sin embargo, el enfermedades como la hiperplasia adrenal congénita o en ovarios poliquísticos los niveles pueden estar elevados.
  • Inhibina B: Es una hormona producida por el ovario y permite la selección de un solo folículo para la ovulación. Sus niveles se han asociado al estudio de la reserva ovárica, sin embargo sus resultados no han sido los esperados en cuanto a la predicción de reserva ovárica por lo que su uso ha disminuido en los últimos años.
Perfil hormonal masculino Las hormonas sexuales masculinas juegan un papel fundamental en la reproducción, ya que están ampliamente implicadas en la producción de espermatozoides (espermatogénesis). Las hormonas más importantes en esta función son la  prolactina, la testosterona, la dihidrotestosterona, la LH y la FSH.
  • FSH y LH: La FSH y la LH tienen funciones muy relacionadas, ya que ambas actúan a nivel testicular en el hombre. Por una parte, la FSH regula la espermatogénesis en los túbulos seminíferos del testículo. Actúa sobre las células de Sertoli, que son las encargadas de proteger y nutrir a las células precursoras de espermatozoides (espermatogonias). Además, la FSH también promueve la producción de proteínas fijadoras de andrógenos (ABP). La LH estimula la secreción de testosterona testicular actuando en las células de Leydig. Además, mediante la acción de las ABP, la testosterona puede fijarse en el testículo y actuar en la espermatogénesis.
  • Testosterona y dihidrotestosterona: La testosterona es la hormona sexual masculina por excelencia. Es sintetizada principalmente en los testículos por la acción de la LH. También en las glándulas adrenales, tanto en hombres como en mujeres, así como en los ovarios, aunque en estos últimos solo en pequeñas cantidades. Es fundamental para la producción adecuada de espermatozoides por lo que niveles bajos se relacionan con daño en la calidad de estos. La 5α-dihidrotestosterona (5α-DHT) es un derivado de la testosterona, es decir, se sintetiza a partir de la testosterona gracias a la acción de una enzima, la 5α-reductasa.
  • Prolactina: Al igual que la FSH y la LH, la prolactina es una hormona que también es segregada por la hipófisis y está implicada en la función reproductora masculina. Es necesaria para el buen funcionamiento del aparato reproductor masculino y actúa principalmente sobre las células de Leydig y la síntesis de testosterona.
Hormona Nivel mínimo Nivel máximo
Testosterona libre 90 pg/mg 300 pg/mg
Testosterona total 270 ng/dl 1070 ng/dl
5a-DHT 30 ng/dl 85 ng/dl
FSH 1 mUI/ml 12 mUI/ml
LH 2 mUI/ml 12 mUI/ml
Prolactina 2,5 ng/ml 17 ng/ml
Te invitamos a seguir las recomendaciones del médico antes de practicarte estos exámenes hormonales. De la buena preparación dependen los resultados de dichos análisis.
  • Infórmate, da el primer paso Diligencia el siguiente formulario

    Acepto politicas de inser
  • Agenda tu cita