fbpx

Perfiles hormonales masculinos y femeninos

Cuando una pareja consulta a un especialista de fertilidad, es común que este les recomiende, tanto al hombre como a la mujer, un examen muy sencillo para conocer su potencial de fertilidad. A esta prueba se le conoce como análisis de perfil hormonal, y se realiza por medio de una muestra de sangre en donde se analizan las principales hormonas que regulan la fertilidad en ambos miembros de la pareja.

En la mujer, se estudian las hormonas que se relacionan directamente con el funcionamiento de los ovarios y en el hombre, se analizan las hormonas relacionadas con la producción de los espermatozoides.

De acuerdo con su edad y otras variables como la obesidad y  enfermedades en el sistema endocrino, muchas mujeres pueden presentar desajustes hormonales que pueden repercutir en su fertilidad y en su salud en general. Para detectar estas anomalías, el médico puede ordenar un perfil para evaluar el  funcionamiento de las hormonas y de esta manera recomendar el tratamiento adecuado para mejorar o regular su producción.

Las hormonas que se estudian generalmente en un perfil hormonal son:

  • Hormona Folículo estimulante (FSH): Es una hormona del orden de las gonadotropinas que actúa sobre el ovario, favoreciendo el desarrollo y la maduración de los folículos ováricos.
  • Hormona luteinizante (LH): Es otra gonadotropina encargada del paso final de la maduración folicular, la ovulación y la producción de progesterona en el cuerpo lúteo.
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Es una hormona liberada en la hipófisis que regula la producción de hormona tiroidea en la glándula tiroidea.
  • Prolactina: Esta hormona es especialmente importante durante el embarazo. Estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo. Los niveles elevados en una mujer no lactante hace el diagnóstico de hiperprolactinemia, que es una causa de infertilidad y requiere tratamiento para lograr el embarazo.
  • Estradiol (E2): Es una hormona producida por los ovarios en el folículo ovulatorio en respuesta a las gonadotropinas (FSH) que, entre otras funciones permite completar el desarrollo sexual secundario y las características sexuales femeninas, estimula la maduración del óvulo dentro del folículo y activa la liberación de la LH, induciendo así la ovulación. Además, junto con la progesterona, interviene en la preparación del endometrio para la implantación embrionaria.
  • Progesterona (P4): Es una hormona, liberada principalmente por el cuerpo lúteo y la placenta (en caso de embarazo). Actúa durante la segunda fase del ciclo menstrual preparando al endometrio para la implantación embrionaria. También se encarga de mantener el embarazo. Si no se produce el embarazo y su nivel desciende, causa la expulsión del endometrio que se conoce como menstruación.
  • Hormona antimülleriana (AMH): Esta hormona es secretada por los folículos inmaduros del ovario por lo que se emplea como indicativo de la reserva ovárica. No depende de los óvulos maduros ni de las gonadotropinas, es decir no es dependiente del ciclo menstrual por lo que puede ser tomada en cualquier momento.
  • Triodotironina Libre (T3): Es una hormona producida en la glándula tiroides en respuesta al estímulo realizado por la TSH. Ayuda a evaluar la función tiroidea.
  • Tiroxina Libre (T4): Es otra hormona producida en la glándula tiroides en respuesta a la TSH. Los valores bajos de T4 libre y T3 pueden indicar disminución de la producción de la hormona tiroidea, fundamental para el metabolismo, incluida la ovulación y el embarazo..
  • Testosterona Total (T): Es la hormona masculina por excelencia. Sin embargo, las mujeres producen niveles bajos de testosterona que posteriormente debe convertirse en estrógenos. Sin embargo, el enfermedades como la hiperplasia adrenal congénita o en ovarios poliquísticos los niveles pueden estar elevados.
  • Inhibina B: Es una hormona producida por el ovario y permite la selección de un solo folículo para la ovulación. Sus niveles se han asociado al estudio de la reserva ovárica, sin embargo sus resultados no han sido los esperados en cuanto a la predicción de reserva ovárica por lo que su uso ha disminuido en los últimos años.
  • Infórmate, da el primer paso Diligencia el siguiente formulario

    Acepto politicas de inser
  • Nuestras Sedes

    Medellín

    Tel. +57(4) 268 8000 Calle 12 No. 39-60 Sector El Poblado.

    Bogotá​

    Tel. +57(1) 746 9869 Calle 124 No. 7-38, piso 7. Unidad de Especialistas Santa Fe Real.

    Cartagena

    Tel. +57(5) 693 0434 Calle 6a No. 3-17 Edificio Jasban, consultorio 401.

    Pereira

    Tel. +57(6) 340 1709 Calle 10 No. 15-48, piso 2. Cat Médica, Barrio Los Alpes

    Acreditaciones:

    Somos parte del Cluster de Servicios:

    2020© inSer – Instituto de Fertilidad Humana