fbpx

Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica que consiste en la aparición de tejido endometrial en cualquier lugar anatómico diferente a su ubicación natural, que es la parte interna del útero (endometrio). Este tejido endometrial puede implantarse en cualquier lugar del cuerpo humano, sin embargo, su aparición es más frecuente en las trompas uterinas, ovarios, vagina, recto y peritoneo. Las lesiones iniciales generalmente son pequeñas y presentan un aspecto rojizo, con el tiempo pueden tomar un aspecto muy diferente, que va desde desde la formación de pequeñas cicatrices, hasta crecer desmesuradamente y formar quistes con aspecto de chocolate en su interior. Es muy común que la endometriosis se acompañe de cicatrices generadas por la reaccion inflamatoria de cuerpo tratando de combatir un tejido que esta en un lugar donde no corresponde, estas cicatrices forman adherencias o bridas de los órganos pélvicos, esto hace que se adhieran unos con otros, generando dolor y limitaciones funcionales. Estas lesiones, la inflamacion secundaria y las adherencias, pueden ocasionar síntomas como dolor pélvico intenso, períodos menstruales con dolor severo (dismenorrea) o dificultad para lograr y mantener un embarazo. Es importante aclarar que se trata de una enfermedad benigna que no tiene relación con cáncer ni otro tipo de enfermedad neoplásica, pero es una de las causas más frecuentes de dolor pélvico e infertilidad. De allí la importancia de descubrirla a tiempo y tratarla de manera adecuada, con el fin de evitar complicaciones relacionadas con los organos comprometidos, aleraciones en la calidad de vida de las pacientes, así como la interferencia que puede generar para lograr una gestación natural.
La endometriosis se presenta principalmente en mujeres jóvenes que se encuentran en etapa reproductiva y puede afectar del 10% al 15% de las mujeres en este rango de edad. Podemos encontrarla además en cerca de la mitad de las mujeres que presentan dificultad para lograr un embarazo de manera espontánea. No se conoce la causa exacta, sin embargo, sabemos que existen algunos factores genéticos y hereditarios que predisponen a ciertas mujeres para desarrollar esta enfermedad. Existen muchas teorías acerca de su causa exacta, pero al parecer una de las más acertadas es el flujo retrógrado del sangrado menstrual; es decir, el material que debía ser expulsado por el canal vaginal, regresa a través las trompas de falopio y llega a la cavidad abdominal y los órganos pélvicos internos. Cabe aclarar que muchas mujeres presentan este flujo retrógrado de sangrado menstrual pero solo unas pocas desarrollan la enfermedad porque el cuerpo normalmente tiene los recursos inmunológicos para eliminar las pequeñas cantidades de endometrio que caen ala pelvis. Algunas mujeres tienen un sistema inmune propenso a producir mayor inflamación y de esa manera no se eliminan los focos de endometrio, en su lugar se desarrollan los cambios inflamatorios que acompañan a la endometriosis. También es importante saber que la endometriosis depende de la producción de estrógenos. Aunque los estrogenos producidos en los ovarios son necesarios para muchas de las funciones corporales normales de la mujer, también son la fuente de crecimiento del endometrio y , por lo tanto de la endometriosis.
El principal síntoma que puede presentar una mujer con endometriosis es el dolor pélvico intenso. Este dolor se hace más fuerte durante el período menstrual y al momento de las relaciones sexuales, pero puede manifestarse también con dolor en el recto, vejiga, espalda y extremidades. Sin embargo, en muchas mujeres la primera manifestación es la dificultad para lograr un embarazo espontáneamente. Es importante saber que no todas las mujeres que presentan estos síntomas tienen endometriosis, pero debe estar dentro de las opciones diagnósticas principales.
Diagnosticar esta enfermedad no es fácil y en muchas ocasiones es necesario realizar procedimientos invasivos para confirmar su presencia. El primer indicio de la enfermedad está dado por los síntomas referidos por la paciente, apoyados en un examen ginecológico completo, que en pacientes que presentan la enfermedad  puede ser más molesto y doloroso de lo habitual. Es necesario realizar un examen de ultrasonido preferiblemente por vía transvaginal, con el fin de detectar lesiones causadas por la endometriosis, como quistes o retracciones de órganos. Aunque de manera frecuente, la endometriosis genera lesiones muy pequeñas que no se detectan por esta vía. El método ideal para diagnosticar la endometriosis es la laparoscopia. Este procedimiento consiste en introducir una cámara a través del ombligo e insuflar el abdomen con un gas (CO2), con el fin de observar directamente la cavidad abdominal y los órganos pélvicos. Esta intervención no solo nos permite diagnosticar la enfermedad, si no también manejar o extirpar las lesiones que se encuentren en ese momento, como focos rojos o negros de la enfermedad, quistes ováricos o liberación de adherencias. En la mayoría de las ocasiones la laparoscopia es suficiente para realizar el diagnóstico adecuado de la endometriosis, pero en ciertos casos, es necesario tomar muestras de tejido abdominal que puede lucir aparentemente sano, con el fin de enviarlo al laboratorio de patología y confirmar así, la presencia o ausencia de la enfermedad.
El tratamiento podemos dividirlo en 2 grupos principales:
  1. Mujeres con deseo de embarazo cercano: 
En este caso el tratamiento depende de la severidad de la enfermedad y el compromiso de los órganos pélvicos. De entrada es recomendable realizar una laparoscopia diagnóstica y/o operatoria, con el fin de confirmar la presencia de la enfermedad y tratar las lesiones encontradas durante el procedimiento. Dependiendo entonces del tipo de afección y el grado de compromiso en el aparato reproductor, se pueden realizar tratamientos para lograr el embarazo, desde muy básicos como la estimulación de los ovarios para asegurar la ovulación, hasta tratamientos que implican la manipulación de gametos como la fertilización in vitro, cuando el compromiso por la endometriosis es mayor. El tipo de tratamiento depende a su vez de la edad de la mujer, sabiendo que a mayor edad menor fertilidad y mayor tiempo de exposición a la enfermedad, de forma tal que en pacientes con diagnóstico de endometriosis, la recomendación es buscar embarazo en edades tempranas o al menos no postergar excesivamente la reproducción. La edad y el tiempo de evolución de la enfermedad, son los factores que más dificultan la consecución del embarazo. En todos los casos es necesario evaluar la calidad de los espermatozoides de la pareja, con el objeto de escoger el tratamiento más adecuado y efectivo.
  1. Mujeres sin deseo de embarazo:
En este caso el tratamiento está enfocado a mejorar los síntomas producidos por la enfermedad y evitar la progresión de las lesiones. Además de la laparoscopia como herramienta principal de manejo, si no existen planes inmediatos de embarazo, está indicado el uso de medicamentos de tipo hormonal, que tiene como objetivo principal bloquear el efecto nocivo de los estrógenos. Estos medicamentos pueden ser anticonceptivos orales (preferiblemente con compuestos de progesterona), medicamentos inyectables, bloqueadores de hormonas e incluso algunos que inducen una especie de “menopausia”, que tienen como fin disminuir los síntomas y evitar la progresión de la enfermedad, aunque muchas veces presentan marcados efectos secundarios. De manera reciente se ha venido utilizando un dispositivo intrauterino que libera hormonas (progesterona), de manera lenta y sostenida, es comodo de utilizar, efectivo y con pocos efectos secundarios. El embarazo es el mejor tratamiento natural para la endometriosis, debido al efecto protector que ejerce sobre los efectos adversos de los estrógenos; mejora de manera sustancial los síntomas ocasionados por la enfermedad y en muchas ocasiones regresa los órganos pélvicos a su funcionamiento normal. La endometriosis es una enfermedad que acompaña a la mujer durante toda su vida reproductiva y en ocasiones incluso puede afectarla luego de la menopausia. De allí la gran importancia que tiene su diagnóstico y tratamiento oportunos. Si requieres más información sobre este tema, comunícate con nosotros en nuestras líneas de atención.
  • Medellín: Tel. +57(4) 268 80 00
  • Bogotá: Tel. +57(1) 746 98 69
  • Pereira: Tel. +57(6) 340 17 09
  • Cartagena: Tel.+57(5) 693 0434
O en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.
  • Infórmate, da el primer paso Diligencia el siguiente formulario

    Acepto politicas de inser
  • Agenda tu cita