Histeroscopia diagnóstica y quirúrgica

La histeroscopia es una técnica quirúrgica que permite diagnosticar y tratar las patologías de la cavidad uterina. Como todo procedimiento quirúrgico, requiere sedación o anestesia para realizarla. Posteriormente se introduce una óptica (lente de histeroscopio) de pequeño tamaño a través del cuello uterino y se distiende la cavidad uterina con un medio líquido, usualmente solución salina que permite observar el interior del útero. En función del tipo de histeroscopio, el procedimiento será diagnóstico o quirúrgico.

La histeroscopia diagnóstica como tal, es el examen visual del canal del cuello uterino y del interior del útero, utilizando un tubo delgado y con luz llamado histeroscopio. Éste permite un fácil acceso al canal del cuello uterino y al útero, permitiendo evaluar el revestimiento de estas estructuras y patologías que puedan estar alterando la cavidad uterina, tales como pólipos, miomas, malformaciones o cicatrices y adherencias.

Durante el procedimiento se pueden realizar maniobras terapéuticas, tales como tomar una muestra de tejido (biopsia), extraer pólipos o miomas, resección de tabiques o cicatrices, o bien prevenir el sangrado con cauterización (destrucción del tejido por medio de corriente eléctrica, congelamiento, calor o sustancias químicas).

La histeroscopia diagnóstica se puede realizar con anestesia local o sin ningún tipo de anestesia (cada vez menos procedimientos) en el consultorio de un médico o en una instalación para pacientes ambulatorios. Los procedimientos de histeroscopia terapéutica más invasivos se pueden realizar, con anestesia local, regional o general, en una sala de operaciones.

En la histeroscopia quirúrgica,  el equipo de histeroscopio es de mayor grosor y será preciso realizar la  cirugía en quirófano porque requiere dilatación cervical y por tanto sedación

  • Infórmate, da el primer paso Diligencia el siguiente formulario

    Acepto politicas de inser
  • Nuestras Sedes

    Medellín

    Tel. +57(4) 268 8000 Calle 12 No. 39-60 Sector El Poblado.

    Bogotá​

    Tel. +57(1) 746 9869 Calle 124 No. 7-38, piso 7. Unidad de Especialistas Santa Fe Real.

    Cartagena

    Tel. +57(5) 693 0434 Calle 6a No. 3-17 Edificio Jasban, consultorio 401.

    Pereira

    Tel. +57(6) 340 1709 Calle 10 No. 15-48, piso 2. Cat Médica, Barrio Los Alpes

    Acreditaciones:

    Somos parte del Cluster de Servicios:

    2020© inSer – Instituto de Fertilidad Humana