Inducción a la ovulación

Los trastornos en la ovulación son una de las causas más frecuentes de infertilidad y responsable de casi la mitad de las alteraciones reproductivas que se presentan en la mujer.

Para tratar este problema, en Inser proporcionamos el tratamiento de inducción a la ovulación, que hace que la pareja tenga más posibilidades de conseguir un embarazo en el corto plazo mediante la administración de medicamentos que ayuden al ovario a realizar la ovulación.

Este tratamiento está diseñado para mujeres que presentan:

  • Ausencia de ovulación (anovulación).
  • Trastornos ovulatorios (disovulación).
  • Otras causas, tales como infertilidad inexplicada o subfertilidad asociada a otras causas.

La inducción a la ovulación es un tratamiento diseñado para estimular el ovario en las mujeres que tienen dificultades para que este expulse el óvulo y poder ser fecundado posteriormente.

La estimulación de los ovarios se realiza mediante el uso de fármacos cuya acción es similar a la de ciertas hormonas producidas por la mujer. La elección del medicamento, así como las dosis, las define el médico tratante de acuerdo a las necesidades y características de cada mujer. Los medicamentos que se utilizan con mayor frecuencia son: citrato de clomifeno, letrozole y/o las gonadotropinas.

El proceso de estimulación ovárica se controla habitualmente mediante ecografías vaginales que informan del número y tamaño de los folículos en desarrollo, complementadas en ocasiones con determinaciones hormonales en sangre que pueden incluir el estradiol, progesterona, hormona luteinizante, entre otras.

Una vez obtenido el desarrollo adecuado de los folículos, se administran otros medicamentos para lograr la maduración final de los óvulos y programar el momento más adecuado para orientar las relaciones sexuales, la inseminación artificial o la captación para el tratamiento de fertilidad.

El médico le dirá a la paciente que le avise el día exacto que le llegue el periodo menstrual, ya que se debe realizar una ecografía en los primeros días del ciclo para valorar el funcionamiento de los ovarios y el útero. En ese momento se inicia el tratamiento con medicamentos para estimular el ovario.

Unos días después, se practica una nueva ecografía, con el objetivo de observar el crecimiento de los folículos en los ovarios. Frecuentemente es necesaria la realización de una o dos ecografías más hasta identificar el día en que el ovario va a ovular, poder dar así indicaciones de los días de mayor probabilidad de embarazo con las relaciones sexuales.

Aunque el éxito de este tratamiento depende  de la edad de la mujer y de las causas que han determinado la indicación del tratamiento, un alto porcentaje de mujeres responde de forma adecuada.

Si requieres más información sobre este tratamiento, comunícate con nosotros en nuestras líneas de atención:

  • Medellín: Tel. +57(4) 268 80 00
  • Bogotá: Tel. +57(1) 746 98 69 – 619 00 17 y Celular: +57 312 774 8007
  • Pereira: Tel. +57(6) 340 17 09
  • Rionegro: Tel.+57(4) 268 80 00 opción 3

O en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.

Tratamientos de baja complejidad

Infórmate, da el primer paso
Diligencia el siguiente formulario

acepto politicas inser