fbpx

Miomas uterinos

¿Qué son los miomas uterinos?

Los miomas son los tumores benignos más frecuentes en la mujer y son originados en la pared muscular del útero.se estima que hasta 7 de cada 10 mujeres tendrán miomas en algun momento durante toda su vida. Sin embargo, su prevalencia es de 8 a 10% entre los 30 y los 40 años. Es sumamente raro que se conviertan en tumores malignos que puedan poner en peligro la vida de la mujer que los sufre. Sin embargo, pueden afectar la salud femenina de otras formas. Los miomas pueden generar sangrados vaginales anormales y abundantes; pueden adquirir un tamaño importante y causar síntomas de dolor y molestia al comprimir otros órganos de la pelvis femenina, como la vejiga y el intestino. Por último, los miomas pueden afectar el útero, de tal manera que lleguen a interferir con el proceso normal de la reproducción y el curso normal del embarazo. Una de cada 4 mujeres con infertilidad pueden tener miomas uterinos. Sin embargo, son responsables de solo 2-3% de los casos de infertilidad si se excluyen otras causas.
Los miomas pueden disminuir las posibilidades de que una mujer se embarace y pueda llevar su gestación hasta feliz término debido a diferentes factores. El más relevante de ellos es su localización.  Los miomas pueden crecer de la pared del útero hacia fuera, (miomas subserosos); en el espesor de la pared uterina, (miomas intramurales); o de la pared del útero hacia el interior de la cavidad uterina, (miomas submucosos). Existe suficiente evidencia médica para decir que los subserosos NO disminuyen la posibilidad de embarazarse naturalmente, ni afectan el desarrollo del embarazo.  Por otro lado, al comprometer la cavidad uterina, los miomas submucosos crean un ambiente hostil que interfiere con la implantación y desarrollo  de los embriones; por eso la mayoría de las autores y publicaciones científicas están de acuerdo en que los submucosos disminuyen el chance de embarazarse y aumentan el riesgo de que se presente una pérdida espontánea (aborto espontáneo) del embarazo. Existe un alto grado de controversia sobre si los miomas intramurales afectan la capacidad de embarazarse y el potencial de desarrollo del embarazo.  Al parecer ésto solo ocurre cuando lo miomas adquieren un gran tamaño mayores de 4.5 a 5 cm o cuando son múltiples.
Existen varias formas de estudiar la presencia de miomas en el útero de una mujer.  El enfoque inicial es una consulta medica donde se indaga sobre la presencia de síntomas que hagan sospechar la existencia de miomas, ademas es muy importante el examen clínico por el ginecólogo porque se pueden detectar anomalías en el tamaño y los contornos de útero, también sugestivos de la enfermedad. Por otra parte, el ultrasonido transvaginal permite evaluar con gran sensibilidad la presencia y el tamaño de los miomas.  A veces, otros estudios complementarios pueden hacer un examen minucioso de la cavidad uterina o estructuras adyacentes, sin embargo es poco frecuente que se requieran.
En caso de que se considere que los miomas están afectando la calidad de vida de la mujer o la posibilidad y/o el pronóstico de un embarazo, se pueden extraer por medio de cirugía, tratando de hacer siempre, en la medida de lo posible, procedimientos mínimamente invasivos y ambulatorios.  La histeroscopia, que consiste en el ingreso de una pequeña lente a la cavidad uterina, permite ver su interior, en una pantalla de video, en tiempo real e ingresar pequeñas pinzas para remover miomas submucosos. Es el método de elección para tratar las lesiones que comprometen la cavidad uterina y en manos entrenadas tiene una incidencia muy baja de complicaciones.  La laparoscopia se basa en el ingreso de una lente a la cavidad abdominal por una pequeña incisión de 1 cm o menor en el ombligo  y de algunos instrumentos o pinzas por incisiones mínimas (0.5 cms) en la zona baja del abdomen.  Esta técnica se utiliza para la extracción de miomas subserosos e intramurales y tiene una incidencia mínima de dolor post-operatorio, con rápida recuperación y tiempo mínimo de incapacidad. Hay que entender que la gran mayoría de las pacientes con miomatosis no presentan síntomas y no requieren de ningún tipo de tratamiento.  Sin embargo, en mujeres con dificultad para embarazarse que tengan miomas submucosos o intramurales de gran tamaño, el tratamiento quirúrgico es sencillo, poco invasivo y con excelentes resultados. Si requieres más información sobre este tema, comunícate con nosotros en nuestras líneas de atención.
  • Medellín: Tel. +57(4) 268 80 00
  • Bogotá: Tel. +57(1) 746 98 69
  • Pereira: Tel. +57(6) 340 17 09
  • Cartagena: Tel.+57(5) 693 0434
O en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.
  • Infórmate, da el primer paso Diligencia el siguiente formulario

    Acepto politicas de inser
  • Agenda tu cita