La edad de la mujer es un factor determinante a la hora de lograr un embarazo exitoso. Todos sabemos que, entre más años sume una mujer, más difícil le será concebir un bebé. Esto se debe principalmente a que a medida que pasa el tiempo, las características de sus óvulos cambian y por ende, complican la llegada de un embarazo.

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos con los que cuenta una mujer en un momento determinado de su vida y es la que determinará los chances que tiene para lograr un embarazo. Si su reserva ovárica es buena, las posibilidades de lograr un embarazo aumentan pero, si la reserva ovárica es baja, es muy probable que deba someterse a un tratamiento de reproducción asistida para tener un bebé.

Y es que a diferencia de los hombres, que producen espermatozoides a lo largo del tiempo, cuando una mujer nace ya tiene los óvulos que va a desarrollar el resto de su vida. Se sabe que, al momento de su nacimiento, una mujer cuenta aproximadamente con 2 millones de óvulos, y después de este, perderá aproximadamente mil óvulos por mes hasta el momento en que se acaban, periodo que se conoce como la menopausia.

Además de la edad, otros factores pueden disminuir la reserva ovárica de la mujer. Estos son: la obesidad, el estrés, la contaminación ambiental, los hábitos de vida poco saludables, entre otros. Otro de los factores que pueden incidir en la disminución de la reserva ovárica es la aparición de enfermedades como el cáncer y sus respectivos tratamientos de quimioterapia y radioterapia, pues los efectos de estos tratamientos pueden disminuir su fertilidad en el corto plazo.

Es por esto que todas las mujeres, especialmente las mayores de 35 años, deben conocer el estado de sus óvulos por medio de estudios especializados, pues una baja reserva ovárica es uno de los impedimentos más importantes a la hora de lograr un embarazo de manera natural o asistida. Por medio de pruebas de sangre y ecografías, un especialista podrá conocer el estado de la reserva ovárica de la mujer y tomar decisiones importantes sobre su fertilidad.

Para saber más sobre este tema, te invitamos a que consultes con uno de nuestros especialistas en reproducción humana de Inser en nuestras sedes de Medellín, Rionegro, Pereira, Bogotá y Cartagena.

Grupo InSer.