fbpx

Consulta de fertilidad ¿Cómo perder el miedo a programar esta cita?

Enfrentarse a un diagnóstico de infertilidad cuando se está en búsqueda de un embarazo, es quizá el miedo más grande que se tiene cuando se piensa en programar una consulta de fertilidad.

¿Por qué no quedaré en embarazo?, ¿Será que no puedo tener hijos?, ¿Los tratamientos son costosos?, ¿El “problema” es mío o de mi pareja?, son algunas de las preguntas que generan mayor temor antes de visitar un especialista en fertilidad.  

Pero, ¿cómo superar el miedo a consultar y dar el paso para programar una cita? Te compartimos algunos consejos:

  • Acepta tu proceso y enfócate en tu sueño: Recuerda que todo se construye paso a paso, y en algunas ocasiones, necesitamos del apoyo de terceros para alcanzar nuestras metas. No eres el único que vive este proceso, en el camino conocerás cientos de casos que, al igual que tú, requieren del apoyo de especialistas para lograr el deseo de tener un hijo.
  • Asesórate y consulta donde sientas confianza: Recorrer un camino en búsqueda de un embarazo requiere de confidencialidad, confianza y apoyo. El acompañamiento por parte de tu especialista y del equipo de trabajo, es fundamental para que sientas tranquilidad y vivas tu proceso de la mejor manera. No te apresures, donde te sientas bien ¡ahí es!
  • Busca (si lo consideras importante) un centro que te brinde acompañamiento psicológico: los tratamientos de fertilidad conllevan un componente emocional que en muchos casos es importante manejar. Por eso, si sientes que es importante hablar del tema para sentirte más tranquila, esta opción es fundamental para lograr un equilibrio y aceptar el proceso.
  • No te precipites buscando información de diagnósticos y tratamientos: Cada persona o pareja es un universo completamente diferente. Aunque compartas síntomas o situaciones parecidas a otros, no siempre se tendrá el mismo diagnóstico. La única forma de saber cuál es tu condición y cuál es el mejor camino para tratarlo es consultar.
  • No creas que consultar es igual a tratamientos de alta complejidad: En el mundo de la infertilidad existen múltiples opciones que se basan en técnicas de reproducción asistidas de baja y alta complejidad. No existen únicos caminos, según tu condición puedes lograr un embarazo con tratamientos “sencillos” y a costos moderados. *Todo dependerá el diagnóstico médico.
  • Consulta en pareja: si vives el proceso con tu compañer@ procura tomar la decisión en conjunto. Una consulta de fertilidad debe iniciar evaluando tanto el factor masculino como el femenino, por eso es fundamental conocer la historia médica de cada uno para llegar a un diagnóstico acertado. Adicionalmente, el apoyo emocional con tu pareja te dará la fortaleza para caminar juntos y tomar las mejores decisiones.

Si actualmente tienes más de 35 años y llevas más de 6 meses de búsqueda, o tienes menos de 35 y llevas más de 1 año, ¡No esperes más y programa tu consulta de fertilidad! Recuerda que con el paso del tiempo y de los años, la posibilidad de lograr un embarazo puede disminuir cada vez más.

Toma fuerzas, confía en tu sueño y da el primer paso para identificar cómo puedes hacer realidad el deseo de tener un hijo.

Recuerda que en INSER puedes consultar en nuestras clínicas ubicadas en Medellín, Bogotá, Pereira y Cartagena. Además, puedes solicitar tu cita con nuestros aliados en Manizales.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Políticas de tratamiento de datos personales

Nuestras Sedes

Medellín

Tel. +57(604) 268 8000 Calle 12 No. 39-60 Sector El Poblado.

Bogotá​

Tel. +57(601) 746 9869 Calle 124 No. 7-38, piso 7. Unidad de Especialistas Santa Fe Real.

Cartagena

Tel. +57(605) 693 0434 Calle 6a No. 3-17 Edificio Jasban, consultorio 401.

Pereira

Tel. +57(606) 340 1709 Calle 10 No. 15-48, piso 2. Cat Médica, Barrio Los Alpes

Acreditaciones:

Somos parte del Cluster de Servicios:

2020© inSer – Instituto de Fertilidad Humana