fbpx

Los Ciclos Menstruales Irregulares

El ciclo menstrual normal de una mujer puede variar entre 23 y 35 días, siendo en promedio de 28 días. También es normal que en un aňo una mujer tenga uno o dos ciclos anovulatorios que se expresan como un ciclo menstrual irregular.

Cuando persistentemente los ciclos son muy cortos o muy largos esto significa que el ovario no está ovulando. A esto se le llama anovulación crónica.

La anovulación crónica puede tener consecuencias para la salud de la mujer. La primera de ellas puede ser dificultad para lograr un embarazo. Otras pueden ser anemia, la aparición de acné, aumento de peso, cólicos menstruales, endometriosis y  problemas de colesterol. En su forma más extrema la anovulación puede terminar en un síndrome de Ovario Poliquístico
Cuando se están teniendo persistentemente ciclos irregulares se debe consultar al médico ginecólogo para buscar y tratar la causa. Algunas veces cuando la persona no está buscando activamente un embarazo una forma de tratamiento consiste en usar pastillas anticonceptivas. Al contrario de lo que presuponen algunos mitos sobre ellas, las pastillas anticonceptivas además de regularizar los ciclos pueden proteger la fertilidad futura manteniendo niveles hormonales dentro de rangos normales y disminuyendo así la posibilidad de endometriosis y síndrome de ovario poliquístico.

Cuando la persona está en búsqueda de un embarazo el tratamiento consiste en estimular el ovario para que produzca óvulos maduros normalmente. Hay muchas medicinas para inducir la ovulación pero deben usarse bajo supervisión médica.

Es entonces importante prestar atención cuando las menstruaciones son irregulares porque esto puede tener consecuencias para la salud y el manejo adecuado a tiempo las previene.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Salud sin Fronteras, una Alianza internacional

El viernes 18 de noviembre Salud sin Fronteras visitó por primera vez Inser Medellín con el fin de fortalecer la confianza y compromiso de esta alianza nacional. Salud sin Fronteras es una compañía especializada en turismo médico, promocionando internacionalmente servicios especializados de instituciones y especialistas que cuentan con gran reconocimiento en el país. Es de resaltar

Genetics and fertility, the key combination in the search for pregnancy

Genetics plays a fundamental role in the process of looking for pregnancy. We will tell you about the possible genetic causes of subfertility and the available treatments to prevent them When discussing infertility, factors such as advanced maternal age, deterioration in semen quality, toxic habits in the couple, and menstrual cycle and reproductive system surgeries

Políticas de tratamiento de datos personales

Nuestras Sedes

Medellín

Tel. +57(604) 268 8000 Calle 12 No. 39-60 Sector El Poblado.

Bogotá​

Tel. +57(601) 746 9869 Calle 124 No. 7-38, piso 7. Unidad de Especialistas Santa Fe Real.

Cartagena

Tel. +57(605) 693 0434 Calle 6a No. 3-17 Edificio Jasban, consultorio 401.

Pereira

Tel. +57(606) 340 1709 Calle 10 No. 15-48, piso 2. Cat Médica, Barrio Los Alpes

Acreditaciones:

Somos parte del Cluster de Servicios:

2020© inSer – Instituto de Fertilidad Humana