fbpx

¿Cómo se que tengo un problema de fertilidad?

Es muy frecuente que las personas se pregunten:  Llevo  un tiempo buscando embarazo y aun no lo logró. ¿ Tendré un problema?  ¿ Cuánto debo esperar para  consultar un médico ?
Una pareja completamente normal puede demorar tanto como un año para quedar en embarazo, sin que exista ningún problema.  Esto es debido a que la reproducción humana es ineficiente. No creeríamos que es así cuando vemos cómo ha crecido la población mundial ……  7 mil millones!  Cómo se explica esta contradicción?

Para comenzar a entender esto, vale la pena explicar el  porqué la fertilidad humana es ineficiente en el corto plazo. Cada mes la mujer produce un óvulo maduro, más o menos 12 a 14 días después de la menstruación. Este óvulo salió victorioso de un proceso de selección que se inició con mil óvulos candidatos que comenzaron a madurar en el ovario.  El óvulo maduro es expulsado del ovario y, si tiene suerte es atrapado por la trompa de Falopio.  Solo los óvulos que llegan a la trompa pueden ser fertilizados y solo 4 de cada 10 óvulos expulsados lo logran.    Así que, en 10 meses solo hay realmente 4 meses fértiles  para la mujer y 6 meses  no fértiles en los cuales el óvulo no llegó a la trompa.  Además los espermatozoides deben nadar desde la vagina, donde son depositados, hasta la trompa donde ocurre la fertilización. Esta es una maratón equivalente a que un hombre nade 35 kms. Solo unos pocos espermatozoides lo consiguen, e incluso hay ocasiones en las cuales ningún espermatozoide logra llegar hasta el óvulo. Finalmente, cuando ha ocurrido la fecundación, el embrión debe viajar hasta la cavidad del útero y encontrar un sitio en el cual anidarse. Solo 3 de cada 10 veces el embrión logra anidarse exitosamente.  Todas estas dificultades determinan que de 100 parejas que este mes intenten embarazarse solo 20 lo logren. O sea una eficiencia de solo 20% mensual.

Sin embargo en el largo plazo los humanos somos muy exitosos en la fertilidad. Las parejas que no logran embarazarse en el primer mes, usualmente persisten en su empeño en los meses siguientes. Vemos entonces, que así como se embarazon 20 de 100 en el primer mes, en el segundo se embarazan 16 de  los 80 restantes, y en el tercer mes 12 de los 64 y asi sucesivamente terminando el año con 80  parejas embarazadas de las 100 que comenzaron.  O sea una eficiencia del 80% anual.  De ahí sale la recomendación que una pareja no debe preocuparse durante el primer año, ya que el embarazo puede darse al primer mes, pero también en cualquier momento en los 12 meses siguientes.

La situación cambia después de una año. En este momento la probabilidad de embarazo cae a 5% por mes debido a que en este grupo de personas es en las que aparecen situaciones médicas que dificultan el embarazo.  La recomendación es que se consulte al médico si después de un año de buscar no se logra el embarazo.  Una excepción es en las mujeres mayores de 35 años a quién se les recomienda consultar luego de 6 meses de búsqueda.

Grupo inSer
Artículo para el blog de El Colombiano Hablemos de Fertilidad

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Todo lo que necesitas saber sobre tratamientos de fertilidad

La información alrededor de los tratamientos de fertilidad puede ser difícil de entender, dados los tecnicismos que se utilizan al explicarla. Sin embargo, sabemos que muchas personas tienen interés por conocer, más de cerca, qué técnicas existen, en qué consisten y cuál es su tasa de éxito. Por eso hemos preparado este artículo en donde

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Agenda tu cita