En el pasado, la infertilidad era un tema tabú en la sociedad. Una pareja sin hijos simplemente callaba su situación y no buscaba la raíz de sus problemas de la mano de un profesional por miedo al “qué dirán” y a las pocas posibilidades que existían en ese entonces de encontrar a un experto en la materia. Con el pasar de los años, las parejas son más conscientes de que las dificultades en la fertilidad son un tema muy común del que no hay que avergonzarse y, por eso, son muchas más las que acuden a un especialista para conocer a fondo su estado de salud y sus posibilidades de procrear en el futuro próximo.

Por eso, se hace necesario que una persona conozca más a fondo qué tipo de situaciones pueden indicar  un diagnóstico de infertilidad. Los más comunes son:

  • Tiempo de búsqueda del embarazo: Una pareja que lleve más de un año buscando un embarazo sin éxito, debe acudir lo antes posible a una consulta de fertilidad. El periodo se acorta a seis meses si la mujer es mayor de 35 años.
  • Dolor en el ciclo menstrual: Aunque los cólicos premenstruales suelen ser normales en muchas mujeres, cuando estos se tornan muy dolorosos puede ser síntoma de endometriosis o inflamación pélvica, enfermedades que impiden el embarazo y que deben evaluarse lo antes posible para lograr una gestación.
  • Ciclo menstruales irregulares: Esta situación puede indicar problemas en los ovarios, y debe ser evaluada por un especialista para indicar el tratamiento indicado para cada caso.
  • Cirugías previas en la mujer: Cuando una mujer se ha sometido a cirugías en la región baja del abdomen como apendicitis, cirugía de quistes en el ovario o de miomas en el útero puede presentar adherencias que dificultan un embarazo.
  • Cirugías previas en el hombre: Cuando el hombre tiene antecedentes de cirugía en los testículos (testículo no descendido, torsión) traumas o golpes. También, aquellos que tengan dificultades para la eyaculación por cirugías de próstata, trastornos sicológicos y malformaciones de los genitales.
  • Cambios en el color o el olor del semen o dolores en los testículos: Para el hombre estos pueden ser síntomas de inflamación que dificulten la obtención de una gestación.
  • Cuando hay dificultades con la sexualidad (impotencia sexual o vaginismo).

Cuando una pareja sospeche que pueda presentar un problema en su fertilidad, es importante que acuda a una consulta de fertilidad lo antes posible para evaluar su caso y darle el tratamiento indicado para cada situación. Consulta un especialista en reproducción humana en InSer en Bogotá, Medellín, Pereira, Cartagena o Rionegro y persiste en tu sueño de tener un bebé.

Grupo InSer.