Marzo: mes de la endometriosis

En marzo se celebra el mes de la endometriosis, una enfermedad que aqueja a millones de pacientes en el mundo y que debe tratarse adecuadamente para evitar inconvenientes en la calidad de vida y en la fertilidad de la mujer.

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica que consiste en la aparición de tejido endometrial en cualquier lugar anatómico diferente a su ubicación natural, que es la parte interna del útero (endometrio). Este tejido endometrial puede implantarse en cualquier lugar del cuerpo

humano, sin embargo, su aparición es más frecuente en las trompas uterinas, ovarios, vagina, recto y peritoneo.

  • Dolor pélvico intenso.
  • Períodos menstruales con dolor intenso.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Dificultad para lograr o mantener un embarazo.

No se conoce su causa exacta, sin embargo, se cree que se produce por factores genéticos y hereditarios. También, se cree que el flujo retrógrado del sangrado menstrual, es decir, el material que debía ser expulsado por el canal vaginal, regresa a través las trompas de falopio y llega a la cavidad abdominal y los órganos pélvicos internos.

La endometriosis se presenta principalmente en mujeres jóvenes que se encuentran en etapa reproductiva y puede afectar del 10% al 15% de las mujeres en este rango de edad. También, podemos encontrarla además en cerca de la mitad de las mujeres que presentan dificultad para lograr un embarazo de manera espontánea.

Las estadísticas dicen que el porcentaje de mujeres con endometriosis que presentan problemas de infertilidad se sitúa entre el 30% y 50%. Las causas por las que la endometriosis puede afectar la capacidad fértil de una mujer son varias. Por un lado, la posibilidad de implantación del embrión se reduce. Además, si la endometriosis compromete las trompas, la fecundación del ovocito se dificulta.

Sí. Primero, se debe conocer la severidad de la enfermedad y el compromiso de los órganos afectados por la misma. Esto se diagnostica a través de una laparoscopia, donde el médico puede analizar el alcance de la endometriosis y a su vez tratar las lesiones encontradas durante el procedimiento.

De acuerdo con la gravedad de la enfermedad, una mujer puede lograr un embarazo por medio de tratamientos sencillos como la estimulación de los ovarios para lograr la ovulación hasta tratamientos más complejos como la Fertilización In Vitro.

Si necesitas más información sobre esta enfermedad, consulta con nuestros especialistas en Bogotá, Medellín, Rionegro, Pereira y Cartagena.