Nuestros especialistas crean nueva técnica para el tratamiento de pacientes con infertilidad

Los especialistas en fertilidad del Instituto Antioqueño de Reproducción Humana INSER, los Doctores Juan Luis Giraldo y Walter Emilio Osorio, desarrollan nueva técnica para el tratamiento de pacientes con infertilidad a causa de miomas uterinos.

Los miomas uterinos son una condición clínica que afecta aproximadamente al 10% de mujeres en edad reproductiva (entre los 30 y 40 años de edad), y tiene una incidencia indirecta en la fertilidad. Su tratamiento, hasta ahora, era a través de técnicas convencionales que no permitían la extracción completa de este tumor benigno, sin embargo, con el novedoso desarrollo de la Cánula Bilúmen para la extracción de miomas submucosas, este procedimiento se podrá llevar a cabo de una manera más eficiente, logrando llegar a zonas de difícil acceso, sin comprometer la cavidad uterina del paciente y aumentando sus posibilidades de embarazo a futuro.

Este dispositivo fue patentado por los Doctores Juan Luis Giraldo y Walter Osorio ante la Superintendencia de Industria y Comercio, lo que permitirá que de ahora en adelante esta técnica sea socializada con el área de la ginecología y fertilidad, para posteriormente empezar a aplicarla y así disminuir los riesgos de lesiones en el útero o endometrio durante la extracción de los miomas.

Según el Doctor Juan Luis Giraldo, las técnicas convencionales usadas para la extracción de los miomas uterinos tienen un mayor riesgo a causa de que requieren uso de energía, la cual puede causar daño térmico al tejido sano circundante de la pared uterina con consecuencias deletereas sobre la fertilidad futura. Sin embargo, con el uso de la nueva Cánula Bilúmen se podrá realizar la extracción completa de los miomas de manera rápida y sin poner en riesgo el útero y endometrio, protegiendo así la fertilidad de la paciente y la restauración de su capacidad reproductiva.

Así mismo, el Doctor Walter Emilio Osorio, argumenta que las pacientes con interés obstétrico o con diagnóstico de infertilidad, requieren un tratamiento especial de estas alteraciones intrauterinas para realmente potenciar su pronóstico reproductivo, por lo que esta intervención quirúrgica es una gran opción para disminuir la ocurrencia de lesiones y aumentar así las posibilidades de embarazo a futuro.

Teniendo en cuenta lo anterior, la miomectomia histeroscópica con el uso de la Cánula Bilúmen se convierte, más que en una herramienta médica, en una oportunidad para realizar procedimientos seguros y con un mejor pronóstico para aquellas mujeres que necesitan de estas intervenciones para superar condiciones de infertilidad y hacer realidad su deseo de tener un hijo.

 

Programa tu consulta en nuestras sedes en Medellín, Pereira, Bogotá y Cartagena; o con nuestros especialistas en la ciudad de Manizales.

  • Medellín: Tel. +57(4) 268 80 00
  • Bogotá: Tel. +57(1) 746 98 69
  • Pereira: Tel. +57(6) 340 17 09
  • Cartagena: Tel.+57(5) 693 0434
  • Nuestros especialistas en Manizales: Tel.+57(6) 8962220