fbpx

5 mitos sobre la Fertilización In Vitro

Cuando una pareja se enfrenta a un diagnóstico de infertilidad, y su médico tratante le recomienda la Fertilización In Vitro (FIV) como el tratamiento adecuado para la búsqueda de su embarazo, los miedos asociados a este procedimiento empiezan a invadir cada pensamiento y emoción que se relacione con las situaciones que se puedan presentar a causa de esta técnica.

¿Tendré un embarazo múltiple?, ¿hay efectos negativos en mi cuerpo?, ¿qué tan seguro es el embarazo?, ¿es doloroso?, son algunas de las preguntas que pasan por la mente de aquellos pacientes que necesitan esta técnica  para hacer realidad el sueño de ser papás.

Si bien es cierto que existen múltiples factores que deben ser analizados con el especialista cuando se decide iniciar un tratamiento de FIV, también rondan muchos mitos asociados a esta técnica de reproducción asistida, que a continuación aclararemos:

FALSO

Hace unos años, este tratamiento se relacionaba con embarazos múltiples porque era necesario llevar varios embriones al útero de su madre para mejorar las posibilidades de éxito. Sin embargo, hoy en día tenemos mejores técnicas de cultivo embrionario que nos permites llevar los embriones hasta estadios de mejor desarrollo haciendo posible una mejor selección embrionaria y una transferencia de embriones con mayor posibilidad de éxito. De esta manera, ya no es importante llevar varios embriones al útero para lograr una buena tasa de éxito. Es importante aclarar que la transferencia de varios embriones no garantiza tampoco un embarazo multiple. La posibilidad o riesgo de que dos embriones se implanten, cuando transferimos mas de uno, es de 20%.

CIRCUNSTANCIAL

La FIV es un tratamiento que consta de 4 momentos claves que pueden generar diferentes reacciones en el paciente, sin embargo, no es un procedimiento que requiera reposo prolongado o impida el normal desarrollo de actividades.

  • Hiperestimulación ovárica controlada: a través de fármacos, casi siempre inyectados por vía subcutánea, se busca estimular los ovarios para la maduración de multiples folículos al mismo tiempo. Éste procedimiento puede ser molesto por la inyección diaria que se requiere y porque una vez han crecido lo folículos se puede sentir alguna molestia en el abdomen tipo pesadez.  
  • Captación de óvulos o punción ovárica: este procedimiento es quizás el de mas cuidado porque requiere una intervención en la sala de procedimientos bajo sedación. Sin embargo, es ambulatorio y con una rápida recuperación de la conciencia. Es normal sentir un poco de molestia abdominal después del procedimiento. Sin embargo, la tasa de complicaciones es menor del 1% cuando es realizado por el medico entrenado.
  • Recolección de muestra de semen: este proceso se realiza a través de masturbación, por ende, no genera ningún dolor o molestia en el paciente. Puede ser angustiante o incomodo o generar bloqueo mental de la excitación que se requiere para lograr la recolección de la muestra. Por eso casi siempre existe la posibilidad de recolectar la muestra en casa en un ambiente mas intimo y tranquilo.
  • Transferencia embrionaria: este procedimiento es ambulatorio y no requiere de anestesia. Puede ser incómodo porque se requiere la utilización de una especulo vaginal como cuando se toma la citología. Sin embargo, no general dolor y existe la posibilidad de hacerlo bajo sedación cuando las pacientes tienen algún antecedente de enfermedades vulvares que dificultan la tolerancia al especulo vaginal.  

FALSO

Los tratamientos de reproducción asistida se manejan bajo probabilidades de éxito. No hay certezas, puesto que cada paciente es un universo por descubrir, y dependiendo sus patologías o circunstancias, se pueden aumentar o disminuir los porcentajes de embarazo.

Es importante saber que existen programas que buscan darle al paciente una mejor tasa acumulada de éxito al final de su tratamiento y cada centro de medicina reproductiva diseña estos planes dependiendo de sus propias estadísticas y tasas de éxito.

CIRCUNSTANCIAL

Debido a que la FIV requiere de estimulación ovárica a través de hormonas, se pueden presentar algunas alteraciones en tu organismo o estado de ánimo, sin embargo, es importante tener presente que con el médico tratante se buscará la mejor opción para afectar lo menos posible estos aspectos en la paciente y estos efectos siempre son reversibles en el corto plazo luego de terminar el tratamiento. En algunas circunstancias podrás sentirte en medio del tratamiento  como si ya estuvieras en embarazo, debido a estos cambios hormonales temporales.

Los embarazos producto de tratamientos de fertilidad pueden ser llevados a término como una gestación natural. El ser producto de técnicas de reproducción asistida, no significa que se tendrán complicaciones asociadas al tratamiento. No obstante, es importante tener presente las recomendaciones médicas y enfermedades preexistentes, ya que, como en cualquier embarazo, se pueden presentar situaciones especiales que requieran mayor atención y cambios en los protocolos de manejo.  

Lo más importante a considerar en medio de un tratamiento de reproducción asistida, como la FIV/ICSI es contar con un médico especialista que pueda guiarte en el proceso y así resolver todas las inquietudes asociadas a esta técnica reproductiva.

Si bien todos los casos presentan particularidades, dependiendo la historia médica de cada persona, con un diagnóstico acertado y acompañamiento constante, se podrá buscar la mejor opción para hacer realidad el deseo de ser papás.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Contenido Relacionado

Nuestras Sedes

Medellín

Tel. +57(4) 268 8000 Calle 12 No. 39-60 Sector El Poblado.

Bogotá​

Tel. +57(1) 746 9869 Calle 124 No. 7-38, piso 7. Unidad de Especialistas Santa Fe Real.

Cartagena

Tel. +57(5) 693 0434 Calle 6a No. 3-17 Edificio Jasban, consultorio 401.

Pereira

Tel. +57(6) 340 1709 Calle 10 No. 15-48, piso 2. Cat Médica, Barrio Los Alpes

Acreditaciones:

Somos parte del Cluster de Servicios:

2020© inSer – Instituto de Fertilidad Humana