El espermograma es el examen diagnóstico más importante y sencillo para iniciar el estudio de la fertilidad masculina.

En él, se evalúan los aspectos físicos del semen, como el volumen, pH, viscosidad, color; además estudia el número de espermatozoides, su movilidad, morfología y vitalidad. También ofrece información valiosa sobre la presencia sobre la presencia de otras células como macrófagos, linfocitos, leucocitos, bacterias y hongos, que dependiendo de su número pueden ser la causa de la infertilidad.

El espermograma brinda visión más amplia de la capacidad reproductiva del varón. Es un examen de bajo costo que permite realizar una primera impresión diagnóstica y evaluar los logros de los tratamientos médicos y quirúrgicos (vasectomía – recanalización) que se llevan a cabo durante un tratamiento de reproducción asistida.

La interpretación siempre debe hacerse por personal médico idealmente especializado en el área de reproducción, ya que basados en los resultados obtenidos y su correlación con el historial médico de las parejas se tomarán las decisiones para determinar el tratamiento médico más adecuado.

Es importante que el procedimiento del espermograma sea realizado en condiciones que representan el estado real de salud  actividad basal del individuo. Para minimizar variables en la toma del espermograma se debe seguir las recomendaciones establecidas por la (OMS) ya que algunos medicamentos, alimentos o situaciones de estrés generan cambios drásticos en sus resultados.

Un resultado anormal en el espermograma, no indica necesariamente un problema de salud, y deben de confirmarse realizando un segundo espermograma transcurridos 60 días después del primer resultado.

A continuación presentamos los valores de referencia para la evaluación seminal básica según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Ph Mas 7.2
Volumen 1.5 ml (1.4 – 1.7)
Concentración de espermatozoides 15 millones de espermatozoides / ml (12 – 15)
Movilidad 40% o más de espermatozoides móviles rápidos y lentos (tipo A + B)
Morfología Mayor al 4%
Vitalidad 58% o más vivos
Leucocitos Menor a 1 millón de células / ml

Grupo embriólogas InSer

—————-
CIBERGRAFÍA:
WORLD HEALTH ORGANIZATION. WHO LABORATORY MANUAL FOR THE EXAMINATION AND PROCESSING OF HUMAN SEMEN FIFTH EDITION 2010 P.287
HTTP://RCIENTIFICAS.UNINORTE.EDU.CO/INDEX.PHP/SALUD/ARTICLE/VIEWARTICLE/4037/5726

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Contenido Relacionado

INSER es acreditado por la REDLARA como Sello ORO

Como reconocimiento al trabajo comprometido y responsable en técnicas de reproducción, INSER fue reconocido como centro acreditado con sello ORO por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida REDLARA.

¿Cómo es la aplicación de medicamentos en tratamientos de reproducción?

¿Cómo es la aplicación de medicamentos en tratamientos de reproducción?

Cuando se recibe un diagnóstico de infertilidad y se inicia un tratamiento, uno de los aspectos más importantes, y del cual depende en gran medida la efectividad del proceso, es la aplicación de medicamentos en los tiempos asignados por el especialista. Sin lugar a dudas, la administración de hormonas a través de inyecciones intramusculares o

¡Gracias! Tu acto de amor me regaló felicidad

Sin conocerte te convertiste en una persona muy importante que nos ayudó a hacer realidad nuestro sueño de tener un hijo. Hoy le escribo a la mujer que donó sus óvulos para ayudarnos a mi esposo y a mí, en la búsqueda de un embarazo.

Nuestras Sedes

Medellín

Tel. +57(4) 268 8000 Calle 12 No. 39-60 Sector El Poblado.

Bogotá​

Tel. +57(1) 746 9869 Calle 124 No. 7-38, piso 7. Unidad de Especialistas Santa Fe Real.

Cartagena

Tel. +57(5) 693 0434 Calle 6a No. 3-17 Edificio Jasban, consultorio 401.

Pereira

Tel. +57(6) 340 1709 Calle 10 No. 15-48, piso 2. Cat Médica, Barrio Los Alpes

Acreditaciones:

Somos parte del Cluster de Servicios:

2020© inSer – Instituto de Fertilidad Humana