fbpx

Cómo planear la fertilidad después de afrontar un cáncer

El cáncer es una de las enfermedades que más temor genera en la sociedad, pues es considera una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. A pesar de esto, en la actualidad el diagnóstico temprano se ha convertido en una esperanza para todos aquellos que se enfrentan a esta realidad, pues existen múltiples técnicas que le permiten a las personas conservar sus sueños después de superar esta enfermedad.

Una de las posibilidades que tienen los pacientes con cáncer es la preservación de su fertilidad, pues al someterse a una radioterapia y/o quimioterapia se pueden ver afectados sus órganos reproductivos, disminuyendo así las posibilidades de tener hijos a futuro (Ver más en: embarazo y el cáncer).

La clave para preservar la fertilidad después de un cáncer es hablar con un especialista antes de comenzar con un tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia, pues es en este momento en el que se puede realizar una buena captación de células reproductoras con el fin de hacer un proceso de congelamiento o vitrificación de las mismas. Después de superada la enfermedad, estas células podrán ser utilizadas en un tratamiento de fertilidad para lograr un embarazo cuando el médico tratante considere que la persona está lista para tener un hijo.

Para las mujeres menores de 37 años, la vitrificación de óvulos es un proceso sencillo en el cual podrán congelar un número limitado de óvulos que luego serán fertilizados en el laboratorio y transferidos a la paciente cuando esta y su médico tratante así lo decidan. Por su parte los hombres también pueden conservar sus gametos (espermatozoides) siguiendo las indicaciones del especialista para guardarlos en un banco de semen hasta el momento que decida tener hijos.

Aunque algunas personas no tienen afectaciones severas en sus órganos reproductores durante lo radioterapia y/o quimioterapia, otras deben recurrir a la vitrificación y tratamiento de fertilidad para alcanzar el sueño de ser padres después de superar el cáncer. Por esto es tan importante escuchar el concepto de un especialista en reproducción humana para actuar a tiempo y preservar la fertilidad de cara a la lucha contra el cáncer.

Si has sido diagnosticado o conoces a un familiar o amigo que está pasando por esta dolorosa situación, te invitamos a consultar con un especialista de Inser para conversar sobre la preservación de la fertilidad de cara al cáncer. Nuestros profesionales pueden guiarte en este difícil momento y llenarte de esperanza a pesar de las dificultades.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

9 Estrategias para la creación de redes de trabajo en el sector salud

El mundo de la tecnología introdujo en el contexto empresarial el concepto de Redes colaborativas de trabajo; según la definición de Peter Gloor, “son entendidas como equipos de personas automotivadas, con una visión colectiva, habilitados en la web para colaborar en la consecución de un objetivo común a través del intercambio de ideas, información y

Ser papás desde el amor

EL LUGAR DE LA FAMILIA EN LA ACTUALIDAD La contemporaneidad ha traído consigo transformaciones en la sociedad. Aspectos económicos, políticos y sociales han cambiado y, como consecuencia de eso, la familia también ha sufrido cambios notables y que implican una reflexión en las concepciones de familia. La gran diversidad de estructuras familiares que existe en

Agradecer y proyectar, dos infaltables en tu cierre de año

Agradecer por todo lo vivido; proyectarse para ser la mejor versión de uno mismo. Sanar, perdonar y continuar es una de las acciones más importantes que tenemos en el camino constante de la vida, lo “complejo” de estas situaciones es agradecer y generar un aprendizaje que te permita proyectar una mejor versión de ti mismo.

¿Por qué es tan importante la genética?

Es importante entender la relevancia de la genética, como un punto de partida con base científica para el cálculo de la carga genética que nos muestra el nivel de probabilidad de desarrollar alguna enfermedad debido a nuestra composición. Los seres humanos tenemos células con 46 cromosomas. Estos consisten en 2 cromosomas que determinan su sexo