fbpx

Embarazo después de los 40 años ¿Cómo es posible?

La búsqueda de embarazo después de los 40 años de edad es uno de los motivos más frecuentes en una consulta de fertilidad. Las nuevas dinámicas sociales, enfocadas al desarrollo profesional, el disfrute de hobbies (como viajar), o la búsqueda de recursos económicos, han postergado cada vez más el deseo de tener un hijo, aumentando considerablemente el número de embarazos en edades reproductivas avanzadas.

Si bien es posible llevar a término un embarazo en mujeres mayores de 40 años, es importante tener presente que con el paso del tiempo las probabilidades de lograr un embarazo de forma natural disminuyen considerablemente (reserva ovárica), por lo que se recomienda consulta con un especialista para revisar cuál es el mejor camino para hacer realidad el deseo de tener un hijo.

¿Qué se debe analizar en una pareja en edades reproductivas avanzadas?

Cuando una pareja o mujer consulta para analizar la posibilidad de tener un hijo en edades reproductivas avanzadas (después de los 38 años), algunas de las condiciones médicas que se analizan son:

  1. Factor hormonal: a través de estudios se revisa el funcionamiento del sistema endocrino y la reserva ovárica en la mujer.
  2. Antecedentes de enfermedades: se estudia la historia médica del paciente para revisar si se tienen o tuvo diagnósticos que puedan afectar directamente la fertilidad (como endometriosis, trastornos menstruales o enfermedades/cirugías pélvicas).
  3. Evaluación del sistema reproductor (trompas de Falopio, útero, ovarios): por medio de ecografías o exámenes se revisa la funcionabilidad de los órganos relacionados con la fertilidad.
  4. Capacidad fecundante del semen de la pareja: se analiza si el hombre presenta algún trastorno de eyaculación o alguna alteración en la calidad/cantidad del semen.   

¿Por qué disminuye la posibilidad de lograr un embarazo natural en edades avanzadas?

La reserva ovárica es uno de los factores que más altera la fertilidad en una mujer, pues con el paso del tiempo los óvulos van envejeciendo y su calidad va disminuyendo.

Si una mujer no cuenta con óvulos aptos para su proceso de fecundación, las posibilidades de embarazo pueden disminuir según su condición, necesitando así del apoyo de tratamientos de reproducción.  

En este punto es importante saber que la mujer solo realiza una producción de óvulos en toda su vida, y a partir de la primera menstruación comienza a liberar estos óvulos durante cada ciclo, dando como resultado que con el paso de los años su reserva de óvulos sea menor.

Por su lado, el hombre, también puede llegar a presentar problemas de eyaculación o calidad del semen, por ende es importante consultar en pareja para determinar cómo se encuentra tanto el sistema reproductor femenino como masculino.

*La baja reserva ovárica es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad avanzada, sin embargo, existen múltiples diagnósticos que deben ser analizados por un especialista (enfermedades genéticas, obstrucción en órganos, etc)

¿Qué posibilidades en tratamientos reproductivos existen para parejas en edades avanzadas?

Si después de realizar todos los estudios respectivos, el especialista determina que los pacientes requieren del apoyo de un tratamiento de reproducción asistida para lograr un embarazo, algunos de los caminos a seguir (según el diagnóstico) son:

  1. Fertilización In Vitro: tratamiento que permite realizar la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio, con el fin de obtener embriones que posteriormente podrían ser transferidos a la futura mamá. Con este procedimiento se pueden aumentar las posibilidades de embarazo en la pareja. Ver más
  • Ovodonación (donación de óvulos): cuando una mujer ha perdido sus ovarios a causa de enfermedades, está en la menopausia o ya no cuenta con óvulos aptos (en cantidad o calidad) para lograr un embarazo, existe la posibilidad de realizar una Fertilización In Vitro con óvulos donados y semen de la pareja. Con esta opción de tratamiento, el óvulo donado se fecunda en el laboratorio para posteriormente ser transferido a la mamá receptora. Ver más

Lo más importante a la hora de tomar la decisión de buscar un embarazo en edades reproductivas avanzadas (después de los 38 años), es reconocer que existe una condición de base que podría afectar la fertilidad y que es necesario consultar con un especialista lo antes posible para tomar las mejores decisiones referente a la forma más sana de tener un hijo.

Si quieres conocer más sobre este diagnóstico te invitamos a escuchar el siguiente PODCAST:

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Destino de Esperanza: Tratamientos de Fertilidad en Colombia

En la encrucijada entre la esperanza y la ciencia, los tratamientos de fertilidad se han convertido en faros de luz para muchas parejas que anhelan tener hijos. En Colombia, un país cuyo panorama médico y turístico está floreciendo, se encuentra un abanico de opciones vanguardistas en el campo de la fertilidad. Desde la fertilización in

Siempre hay un camino para cumplir tu sueño: Método Ropa en Colombia

En la búsqueda de la maternidad, muchas parejas recurren a métodos de reproducción asistida para cumplir su sueño de tener un hijo. Uno de estos métodos, que ha ganado popularidad en Colombia y en todo el mundo, es el Método ROPA. . Es fundamental que las parejas que consideran el Método ROPA estén informadas sobre

Maternidad Subrogada en Colombia: Una Esperanza para Parejas en Tratamientos de Fertilidad

En el emocionante viaje hacia la paternidad y la maternidad, algunos obstáculos pueden parecer insuperables. Sin embargo, para las parejas que luchan con problemas de fertilidad, la maternidad subrogada en Colombia emerge como una opción valiosa y legal que brinda nuevas esperanzas. En este artículo, exploraremos en qué consiste la maternidad subrogada en Colombia, quiénes

La genética en los tratamientos de fertilidad

Los avances en medicina reproductiva han brindado a muchas parejas la oportunidad de cumplir su sueño de tener un hijo. Sin embargo, el camino hacia la concepción puede ser complicado y desafiante. Es aquí donde entra en juego un elemento crucial que a menudo se subestima: la asesoría genética en tratamientos de fertilidad. En este