fbpx

Fertilidad y cáncer. Expectativas futuras frente a un embarazo

Los tratamientos de quimioterapia y  radioterapia pueden afectar la fertilidad masculina y femenina provocando tanto infertilidad temporal como permanente, por eso considerando las altas expectativas de vida que tiene el cáncer si se detecta a tiempo, es muy importante que los pacientes conozcan sus alternativas para preservar la fertilidad.

Entendiendo los conceptos

La infertilidad permanente en los pacientes que enfrentan estos tratamientos, puede darse porque se utilizan medicamentos con efectos secundarios en otros órganos (quimioterapia) y radioterapias, que pueden afectar la reserva ovárica en la mujer así como alterar sus hormonas y dañar las células que producen los espermatozoides en el hombre.
Por esta razón los oncólogos deben poner en conocimiento de aquellos pacientes que vayan a tratarse con dichos métodos, sus alternativas futuras en cuanto a la fertilidad y determinar en cada paciente los riesgos y daños que se puedan producir, ya que el efecto es diferente dependiendo del tratamiento que se reciba y otra serie de factores como el tipo de cáncer, dónde está ubicado, la edad, la salud general y la respuesta al tratamiento.

Expectativas futuras

Así que es importante consultar con un especialista en fertilidad si es posible, antes de iniciar el tratamiento,  sin olvidar en todo caso que lo más importante es preservar la propia vida y que de ninguna manera se debería aplazar el tratamiento contra el cáncer.
En la mujer, el método más reconocido de preservación de la fertilidad  es la Vitrificación de Óvulos, donde a través de un procedimiento relativamente sencillo, las mujeres menores de 37 años podrán congelar un número limitado de óvulos, que luego serán fertilizados en el laboratorio y transferidos a la paciente cuando decida ser madre o haya total tranquilidad de que la enfermedad se ha superado. Los hombres a su vez, pueden congelar su semen siempre siguiendo las indicaciones del especialista y conservarlo en un Banco de Semen.
Es de aclarar que en ocasiones, algunas personas recuperan la fertilidad de forma espontánea, sin embargo, si este no es el caso y conservan óvulos o espermatozoides en el Banco de Gametos, pueden a recurrir a técnicas de reproducción asistida y así alcanzar el sueño de ser padres.

Grupo inSer
Artículo para el blog de El Colombiano Hablemos de Fertilidad

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Salud sin Fronteras, una Alianza internacional

El viernes 18 de noviembre Salud sin Fronteras visitó por primera vez Inser Medellín con el fin de fortalecer la confianza y compromiso de esta alianza nacional. Salud sin Fronteras es una compañía especializada en turismo médico, promocionando internacionalmente servicios especializados de instituciones y especialistas que cuentan con gran reconocimiento en el país. Es de resaltar

Genetics and fertility, the key combination in the search for pregnancy

Genetics plays a fundamental role in the process of looking for pregnancy. We will tell you about the possible genetic causes of subfertility and the available treatments to prevent them When discussing infertility, factors such as advanced maternal age, deterioration in semen quality, toxic habits in the couple, and menstrual cycle and reproductive system surgeries

Políticas de tratamiento de datos personales

Nuestras Sedes

Medellín

Tel. +57(604) 268 8000 Calle 12 No. 39-60 Sector El Poblado.

Bogotá​

Tel. +57(601) 746 9869 Calle 124 No. 7-38, piso 7. Unidad de Especialistas Santa Fe Real.

Cartagena

Tel. +57(605) 693 0434 Calle 6a No. 3-17 Edificio Jasban, consultorio 401.

Pereira

Tel. +57(606) 340 1709 Calle 10 No. 15-48, piso 2. Cat Médica, Barrio Los Alpes

Acreditaciones:

Somos parte del Cluster de Servicios:

2020© inSer – Instituto de Fertilidad Humana