fbpx

He perdido un ovario, ¿disminuye mi fertilidad?

Esta es una pregunta muy frecuente. Hay varias circunstancias  por la cual una mujer  puede haber perdido un ovario. Una de ellas es porque tenía un quiste que por su tamaño o por sus características requirió la extracción completa del ovario.

Como es sabido cuando una mujer nace los ovarios  tienen un número aproximado de 2 millones óvulos y que después de nacer no se producen óvulos nuevos. Por el contrario desde el nacimiento empieza a perder en promedio  mil óvulos cada mes, hasta que un día se acaban y el ovario deja de funcionar. A esto se le llama la menopausia. Ocurre usualmente alrededor de los 50 años.

Perder un ovario  es entonces,  perder la mitad de la reserva ovárica y esto podría significar  que la menopausia ocurriera más temprano y que tuviera menos óvulos para lograr el embarazo. Afortunadamente esto no es estrictamente así. Una mujer realmente  gasta aproximadamente solo 400 óvulos  durante su vida reproductiva y un solo ovario puede compensar y proveer suficientes para toda la vida reproductiva de la mujer ( de la pubertad a la menopausia ) y para tener todos los hijos que quiera.

Una palabra de cautela sin embargo. La circunstancia que llevó a la pérdida del ovario podría repetirse (endometriosis, quistes, etc) con más probabilidad si ya sucedió una vez y podría ponerse en peligro la integridad  del segundo ovario y la fertilidad futura.

Por este motivo las mujeres con un solo ovario deben de ser muy responsables con su control ginecológico  periódico y sopesar la conveniencia de no posponer demasiado su maternidad.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Destino de Esperanza: Tratamientos de Fertilidad en Colombia

En la encrucijada entre la esperanza y la ciencia, los tratamientos de fertilidad se han convertido en faros de luz para muchas parejas que anhelan tener hijos. En Colombia, un país cuyo panorama médico y turístico está floreciendo, se encuentra un abanico de opciones vanguardistas en el campo de la fertilidad. Desde la fertilización in

Siempre hay un camino para cumplir tu sueño: Método Ropa en Colombia

En la búsqueda de la maternidad, muchas parejas recurren a métodos de reproducción asistida para cumplir su sueño de tener un hijo. Uno de estos métodos, que ha ganado popularidad en Colombia y en todo el mundo, es el Método ROPA. . Es fundamental que las parejas que consideran el Método ROPA estén informadas sobre

Agenda tu cita