fbpx

Facebook Live: Endometriosis

El pasado 27 de marzo, los doctores de nuestra sede de Rionegro Walter Osorio y Coralia Carrillo, conversaron a través de un Facebook Live sobre una de las enfermedades que afecta a muchas mujeres en edad reproductiva: la endometriosis.

A continuación, te compartimos 10 aspectos claves que debes tener en cuenta sobre esta enfermedad:

– La endometriosis es una enfermedad ginecológica en la que hay una implantación de las células del endometrio en la zona pélvica de la mujer o fuera de su útero.
– El 15% de las mujeres en edad reproductiva pueden padecer de endometriosis.
– Los síntomas más comunes son: dolor pélvico, en el periodo menstrual y en las relaciones sexuales; períodos menstruales prolongados, sangrado abundante durante la menstruación, entre otros.
– La endometriosis puede ser una enfermedad hereditaria. El 51% de las mujeres con antecedentes de endometriosis podrán padecerla durante su vida.
– La endometriosis se puede diagnosticar por medio de la charla con un médico especialista y con una laparoscopia. Esta intervención no debe hacerse sólo para confirmar el diagnóstico, sino para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de la paciente.
– La endometriosis puede causar infertilidad pues puede disminuir la reserva ovárica, ocasionar daños en las trompas y en el endometrio, repercutir negativamente en la ovulación de la mujer, entre otros temas.
– Con el tratamiento adecuado, sí se puede lograr un embarazo en una mujer con endometriosis. La mujer debe consultar de inmediato al confirmar el diagnóstico, pues así se mejorará su pronóstico y podrá ser madre a futuro.
– En mujeres con endometriosis que aún no desean hijos, se puede tratar la enfermedad con anticonceptivos y otros medicamentos recetados por el médico. Cuando la mujer ya planea tener hijos, el tratamiento puede incluir cirugía laparoscópica y otras alternativas de tratamientos de fertilidad de alta complejidad.
– Se puede tener endometriosis en cualquier momento de la vida: muchas mujeres pueden tener endometriosis en su juventud, después de un embarazo de manera natural o incluso en edades tardías de su vida.
– Es importante que, al recibir el diagnóstico, una mujer actúe de manera inmediata y consulte a un médico especialista, sin importar si quiere o no tener un hijo en el corto plazo. La mejor manera de tratar la enfermedad es conocer sus síntomas, aprender a vivir con ella y seguir los consejos del médico para tener una mejor calidad de vida.

Si quieres ver nuestro Facebook Live, entra aquí.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

¡Lo Logramos!

Nuevamente conseguimos la acreditación de Global Healthcare Accreditation (GHA) for Medical Travel Services Es un reconocimiento del compromiso y excelencia de InSer para ofrecer una experiencia de viaje por motivos médicos inigualable. La dedicación de InSer a la excelencia se consolida con la acreditación de Global Healthcare Accreditation (GHA), líder mundialmente reconocido en turismo médico

Todo lo que necesitas saber sobre tratamientos de fertilidad

La información alrededor de los tratamientos de fertilidad puede ser difícil de entender, dados los tecnicismos que se utilizan al explicarla. Sin embargo, sabemos que muchas personas tienen interés por conocer, más de cerca, qué técnicas existen, en qué consisten y cuál es su tasa de éxito. Por eso hemos preparado este artículo en donde

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Agenda tu cita