fbpx

Planeo buscar un embarazo ¿debería de ir al médico?

Para la formación y crecimiento del bebé, el metabolismo de la mujer durante el embarazo debe proveer más nutrientes y energía de los que necesita para sí misma. Debe metabolizar los alimentos de manera eficiente y rápida.   Este esfuerzo extra puede llevar a la mujer  gestante  a desequilibrios metabólicos como la diabetes gestacional.

Con el embarazo, el útero aumentado de tamaño y la circulación placentaria requieren un volumen extra de sangre, volumen que puede llegar ser hasta un litro.  Para producir esta cantidad extra de sangre la mujer gestante utiliza hierro, ácido fólico y otros nutrientes, disminuyendo seriamente sus reservas de hierro. El corazón también debe fortalecerse para realizar el trabajo más exigente que significa mover una cantidad mayor de sangre.

Durante el embarazo el sistema de defensa de la mujer se adapta para tolerar la presencia de un organismo extraño dentro de sí.  Esto  puede causar que esté más susceptible al ataque de bacterias y virus.

Por estas consideraciones si es recomendable hacerse un examen médico para iniciar el embarazo en condiciones físicas óptimas y con las vacunas  necesarias ya aplicadas.
Entre las recomendaciones generales están:

  • Un chequeo médico general (manejo y control de situaciones como obesidad, mala nutrición, diabetes )
  • Un  chequeo de salud oral con el odontólogo
  • Exámenes de laboratorio: hemograma, clasificación sanguínea, VDRL, VIH, citoquímico de orina ( corregir problemas de anemia e infecciones genitourinarias)
  • Iniciar suplementación con ácido fólico (disminuye malformaciones  del tubo neural) y de hierro en caso de ser necesario.
  • Actualizar vacunas. Especialmente Rubeola y tétanos.

Si pasa más de 1 año sin lograr obtener el embarazo consultar a un especialista. Si la mujer es mayor de 35 años, consultar después de 6 meses de búsqueda sin éxito.
La gran mayoría de los embarazos  llegan a término felizmente con un control prenatal adecuado.

Grupo InSer

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Salud sin Fronteras, una Alianza internacional

El viernes 18 de noviembre Salud sin Fronteras visitó por primera vez Inser Medellín con el fin de fortalecer la confianza y compromiso de esta alianza nacional. Salud sin Fronteras es una compañía especializada en turismo médico, promocionando internacionalmente servicios especializados de instituciones y especialistas que cuentan con gran reconocimiento en el país. Es de resaltar

Genetics and fertility, the key combination in the search for pregnancy

Genetics plays a fundamental role in the process of looking for pregnancy. We will tell you about the possible genetic causes of subfertility and the available treatments to prevent them When discussing infertility, factors such as advanced maternal age, deterioration in semen quality, toxic habits in the couple, and menstrual cycle and reproductive system surgeries

Políticas de tratamiento de datos personales

Nuestras Sedes

Medellín

Tel. +57(604) 268 8000 Calle 12 No. 39-60 Sector El Poblado.

Bogotá​

Tel. +57(601) 746 9869 Calle 124 No. 7-38, piso 7. Unidad de Especialistas Santa Fe Real.

Cartagena

Tel. +57(605) 693 0434 Calle 6a No. 3-17 Edificio Jasban, consultorio 401.

Pereira

Tel. +57(606) 340 1709 Calle 10 No. 15-48, piso 2. Cat Médica, Barrio Los Alpes

Acreditaciones:

Somos parte del Cluster de Servicios:

2020© inSer – Instituto de Fertilidad Humana