fbpx

Proceso emocional ante un diagnóstico de infertilidad en la pareja

¿Cómo afrontar un diagnóstico de infertilidad desde la parte emocional en la pareja?

Para una pareja que desea tener un hijo, un diagnóstico de infertilidad puede causar un decaída emocional tan fuerte que muchos sienten que el mundo se les acaba. La culpa, las preguntas sin respuesta y la angustia de no poder hacer ese sueño realidad desembocan una incertidumbre tan fuerte que puede dañar su autoestima y la armonía con su pareja. 

Y es que la infertilidad es, para muchos, una crisis vital de la que es difícil salir. Aceptar que hay dificultades en algún miembro de la pareja (o en ambos) a la hora de concebir un bebé, hace que muchos presenten alteraciones físicas y emocionales que pueden afectar su vida cotidiana: algunos dejan de dormir o comer, otros dejan de cumplir con sus obligaciones académicas o laborales y  otros tienen serios conflictos en la relación con su pareja, con su familia y con su entorno.

La idea es que este difícil momento se convierta en una prueba en favor del crecimiento personal y el fortalecimiento de la relación de pareja. Es aquí donde el acompañamiento psicológico hace su entrada para modificar patrones de conducta y ayudar a la pareja a sanar heridas, equilibrar sus emociones y cambiar su perspectiva de cara al futuro. 

Acompañamiento psicológico, una  herramienta para enfrentar la infertilidad

La buena noticia es que, con la ayuda de un acompañamiento psicológico integral, se pueden canalizar dichas emociones en pro de la  búsqueda del embarazo de forma exitosa. Hablar del tema de la infertilidad con un especialista en psicología de la reproducción humana puede ayudar a que la pareja hable abiertamente de sus temores para trabajar en ellos y así sanar todas esas emociones negativas que, en muchas ocasiones, son las que impiden lograr el tan anhelado embarazo.

Lo más importante en dicho acompañamiento psicológico es que el especialista escuche, acompañe, informe y motive a la pareja para que no se rinda en su camino de ser padres. También, es fundamental que con ayuda del experto se disminuyan los niveles de ansiedad, depresión y estrés, se alcance un mayor autocontrol emocional a partir de técnicas de respiración y relajación,  se mejore la toma de decisiones individuales o de pareja y se incrementen los niveles el optimismo hacia el futuro.

El acompañamiento psicológico ayuda a que una pareja acepte su diagnóstico de infertilidad y obtenga las herramientas necesarias para tomar decisiones y buscar alternativas en pro del sueño de ser padres. Hablar del tema es reconfortante para muchos, pues de esta manera entienden que no están solos y que existen diferentes caminos para hacer este sueño realidad.

Si crees que necesitas un acompañamiento psicológico de cara a un diagnóstico de infertilidad, es momento que busques ayuda. En InSer te brindamos acompañamiento psicológico especializado en conjunto con tu tratamiento de fertilidad en nuestras sedes en Bogotá, Medellín, Pereira y próximamente en la ciudad de Cartagena. Llámanos y pide tu cita.

Grupo InSer

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

¡Lo Logramos!

Nuevamente conseguimos la acreditación de Global Healthcare Accreditation (GHA) for Medical Travel Services Es un reconocimiento del compromiso y excelencia de InSer para ofrecer una experiencia de viaje por motivos médicos inigualable. La dedicación de InSer a la excelencia se consolida con la acreditación de Global Healthcare Accreditation (GHA), líder mundialmente reconocido en turismo médico

Todo lo que necesitas saber sobre tratamientos de fertilidad

La información alrededor de los tratamientos de fertilidad puede ser difícil de entender, dados los tecnicismos que se utilizan al explicarla. Sin embargo, sabemos que muchas personas tienen interés por conocer, más de cerca, qué técnicas existen, en qué consisten y cuál es su tasa de éxito. Por eso hemos preparado este artículo en donde

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Agenda tu cita