6 preguntas frecuentes sobre la criopreservación de óvulos, una opción para aquellas mujeres que desean postergar su sueño de ser madres

 

Con el paso del tiempo y los cambios de pensamiento en el ser humano, la maternidad o paternidad se han convertido en un tema complejo a la hora de decidir cuál es el momento indicado para asumir esta responsabilidad. Superarse profesionalmente, viajar, tener estabilidad económica o disfrutar la vida de otras maneras, es hoy por hoy la prioridad de muchas mujeres y hombres, quienes, aunque sueñan con tener hijos en algún momento, no se sienten preparados para hacerlo en un futuro cercano.

En el caso de las mujeres, postergar la fertilidad puede ser más complejo que para el factor masculino, pues después de los 30 años el potencial reproductivo femenino empieza a disminuir y a los 35 años se acentúa más, reduciendo las posibilidades de lograr un embarazo.  Es por esto que se han desarrollado técnicas de fertilidad que le permite a la mujer aplazar su sueño de tener un hijo al conservar sus óvulos jóvenes durante el tiempo que desee.

La técnica usada para este tipo de procedimiento es denominada vitrificación o criopreservación de óvulos. A continuación, te compartimos datos claves que te podrían ayudar a resolver algunas inquietudes asociadas a este procedimiento:

 

  1. ¿En qué consiste la criopreservación o vitrificación de óvulos?

Esta técnica consiste en extraer de la mujer la máxima cantidad de óvulos jóvenes y sanos para ser fertilizados o criopreservados en el laboratorio, y posteriormente ser transferidos a la paciente cuando decida ser madre.

Esta técnica permite postergar la maternidad, ya que, cuando una mujer decide vitrificar sus óvulos jóvenes, permite que éstos conserven su calidad durante años, aumentando así la posibilidad de buscar un embarazo incluso después de los 40.

 

  1. ¿Cuál es la edad ideal para criopreservar los óvulos?

Aunque se deben analizar múltiples factores para definir si es apropiado o no realizar el procedimiento, la edad recomendada es antes de los 35 años.

Después esta edad, los óvulos de la mujer empiezan a perder eficiencia (calidad y cantidad) en cuanto a su posibilidad de permitir un embarazo a futuro.

 

  1. ¿Durante cuánto tiempo puedo tener los óvulos vitrificados?

Aún no está estandarizado un tiempo límite para esto. Bajo técnicas adecuadas en el laboratorio los óvulos pueden permanecer vitrificados por el tiempo que desee.

 

  1. ¿Cómo es el procedimiento médico para realizar una vitrificación de óvulos?

 

  • Estimulación ovárica: empieza con una ecografía el primer día del periodo menstrual para analizar que todo se encuentre bien y continúa con la formulación de medicamentos que permiten que el ovario produzca más folículos de los que desarrolla en su proceso natural.
  • Controles ecográficos: se hacen aproximadamente en el quinto día después de iniciar la toma de medicamentos para analizar el crecimiento de los folículos.
  • Extracción de óvulos: aproximadamente entre el día 8 y 10 (dependiente el caso) se hace la extracción de los óvulos cuando se identifica que los folículos tienen un tamaño adecuado para extraer. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general y tiene una duración de entre 5 y 10 minutos.
  • Selección en el laboratorio: los embriólogos analizan bajo microscopio cuáles óvulos están maduros para posteriormente criopreservar bajo la técnica de vitrificación.

 

  1. ¿Es necesario realizar un tratamiento de reproducción asistida para lograr un embarazo después de criopreservar los óvulos?

 

Si, debido a que los óvulos se encuentran fuera del cuerpo y fueron manipulados, no es posible llevar a cabo un embarazo natural. Es necesario realizar un manejo especial del óvulo para lograr que funcione bien y pueda fecundar. La técnica que se debe usar es la Fertilización In Vitro.

 

 

  1. ¿Cuál es la edad máxima para buscar un embarazo después de la criopreservación?

Cada mujer tiene ciertas características que deben ser analizadas antes de empezar la búsqueda del embarazo, sin embargo, cada centro, acogiendo la normatividad del país, maneja edades límites para los tratamientos de fertilidad. En INSER nuestro rango de edad límite es de 50 años de edad.

Si estás interesada en solicitar más información sobre esta técnica te invitamos a programar una consulta con nuestros especialistas, quienes te explicarán a detalle esta técnica. Puedes comunicarte con nosotros en las sedes INSER ubicadas en Medellín, Pereira, Bogotá y Pereira.

A continuación te compartimos la explicación por parte de nuestro especialista en Reproducción Humana, Dr. Fidel Cano