Nos preparamos para seguirte acompañando en la búsqueda de tu embarazo

 

Ante la inminente situación que se presenta en el mundo a causa de COVID-19, el pasado mes de marzo, nuestras clínicas INSER, acogiéndose a las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Nacional de Colombia y las asociaciones científicas de fertilidad, cerraron sus puertas con el fin de garantizar la protección y seguridad, tanto de pacientes como equipo médico y asistencial.

Después de permanecer en casa, contribuyendo al control de la curva de contagiados en nuestro país, y analizar diferentes aspectos relacionados al posible riesgo que presentan las pacientes en tratamientos de reproducción, se ha concluido que es posible retomar nuestra labor teniendo que cuenta que:

  • No hay evidencia científica que confirme riesgo alto de contagio para las pacientes en medio de tratamientos de fertilidad o transferencias
  • No hay evidencia científica frente al peligro en mujeres gestantes o complicaciones en embarazos contagiados por el virus
  • No hay casos registrados sobre la trasmisión del virus entre la madre y el bebé

Ante la evidencia científica y, bajo todas las medidas de protección y bioseguridad necesarias para el funcionamiento de entidades prestadoras de servicios de salud, con alegría confirmamos que continuaremos acompañando a todas aquellas familias que sueñan con hacer realidad el sueño de ser papás.

Si eres paciente INSER o deseas iniciar tu camino, ten en cuenta la siguiente información:

Nuestras clínicas INSER se comunicarán contigo para brindarte información frente a nuestra reapertura. Durante esta llamada programaremos una cita de control si lo requieres o te daremos todas las indicaciones que debes tener en cuenta para continuar tu tratamiento.

Programar una Consulta de Fertilidad es dar el primer paso para iniciar la búsqueda de tu embarazo, por eso es fundamental que programes una cita con nuestros especialistas para llegar a un diagnóstico integral y así ayudarte a hacer realidad el sueño de ser papás.

Para consultar puedes hacerlo de dos maneras:

  1. Consulta virtual: durante el periodo de pandemia te recomendamos programar tu cita de forma virtual; la telemedicina es una de las herramientas que nos ha permitido seguir acompañando de forma integral a todas las familias que están en procesos de fertilidad.

 

Es importante que tengas presente que esta modalidad incluye todos los servicios de una consulta presencial, los cuales nos permiten llegar a un diagnóstico integral de tu situación (segundo encuentro con el especialista para revisión de exámenes, cita de acompañamiento emocional)

  1. Consulta presencial: si prefieres una consulta física puedes programar la cita con nuestros especialistas teniendo en cuentas los protocolos de bioseguridad que debemos acatar para el contacto paciente-médico.

 

Para esta consulta es importante que garantices que no has padecido síntomas asociados al COVID-19. De lo contrario no podremos atenderte por seguridad de todos.

Para INSER lo más importante es tu seguridad y la de nuestro equipo de trabajo, por esto, antes de abrir de nuevo las puertas de nuestros centros, tomamos diferentes medidas de protección que nos ayudarán a velar por su bienestar. A continuación, te compartimos algunas de estas:

  1. Reorganización de nuestros equipos de trabajo y horarios para garantizar la atención de nuestros pacientes con los recursos necesarios.
  2. Aplicación de encuesta telefónica al paciente para descartar síntomas asociados al COVID- 19 antes de su visita a INSER.
  3. Limpieza y desinfección general de los consultorios y áreas comunes de acuerdo al protocolo establecido de prevención.
  4. Adquisición de elementos de protección personal para todo el personal según riesgo de exposición.
  5. Toma de temperatura para el personal de INSER y pacientes que ingresan a nuestras clínicas.

Durante tu visita a nuestras clínicas para consulta deber tener en cuenta lo siguiente:

  1. Debes asistir sin acompañaste a la consulta
  2. Ten a mano únicamente tus documentos de identificación y exámenes si se requieren. Evita el uso de accesorios como anillos, aretes, relojes, collares, bolsos o carteras.
  3. Debes traer el cabello recogido
  4. El uso de tapabocas es obligatorio
  5. No debes portar guantes
  6. El lavado y desinfección de manos debe ser constante. Encontrarás puntos habilitados para este proceso.
  7. El pago debes realizarlo con tarjeta o transferencia. No recibiremos dinero en efectivo
  8. Al llegar al centro debes permitir la toma de tu temperatura. Si tienes 37.7°C o más se restringe el ingreso
  9. Teniendo en cuenta los lineamientos de distanciamiento social, es necesario que antes de pasar a consulta, permanezcas en tu automóvil en caso de que en sala de espera se encuentre otro paciente. Te recomendamos que llegues a la hora asignada y no anticiparte ni retrasarte.
  10. El día previo a la cita se te realizará una encuesta telefónica para descartar síntomas asociados al COVID- 19. El día de la consulta debes validar esta información y firmar el documento de autenticación
  11. Nuestro personal usará todos los elementos de protección y bioseguridad para brindarte seguridad y protección durante tu visita a INSER

Antes de iniciar un tratamiento de fertilidad, nuestros especialistas harán un diagnóstico integral de tu situación para determinar si es oportuno iniciar un tratamiento a corto plazo sin riesgo alguno.

Es importante que tengas presente que las personas que tengan antecedentes de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial crónica, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica, inmunosupresión, entre otros, deben ser tratadas con más rigurosidad por el inminente riesgo que pueden padecer de contagio al virus.

Actualmente la evidencia que se tienen frente a los efectos del virus en el embarazo temprano es limitada debido a que es una enfermedad joven y a la fecha no se han reportado casos en este tipo de población. Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende que no hay transmisión vertical de la enfermedad (transmisión intrauterina o durante el parto) ni tampoco hay relación con la transmisión del virus por la excreción de la leche materna.

A la fecha no hay evidencia científica que demuestre que el semen, óvulos o embriones sean portadores del virus y puedan ser trasmisores a través de procedimientos.

El contagio de COVID-19 se presenta por contacto en vías respiratorias, por tanto, no se presentan casos de infección por gametos en tratamientos de reproducción asistida.

Por otro lado, es importante destacar que nuestro personal médico y de laboratorio cuentan con toda la protección de bioseguridad y manejo de gametos para garantizar la seguridad en los procedimientos.

Si, nuestra área de acompañamiento emocional está dispuesta a brindarte todo el apoyo que requieras durante este tiempo de incertidumbre y temor. No dudes en comunicarte con nosotros para agendar tu consulta de psicología virtual.

Si tienes alguna inquietud frente a tu proceso o quieres iniciar tu camino, comunícate con nosotros ¡Estamos para acompañarte y cuidarte!

Medellín: (4) 268 8000

Bogotá: (1) 746 9869

Cartagena: (5) 693 0434

Pereira:  (6) 340 1709 – 311 7706212

Manizales: (6) 8962220