fbpx

Consulta de fertilidad ¿Cómo perder el miedo a programar esta cita?

Enfrentarse a un diagnóstico de infertilidad cuando se está en búsqueda de un embarazo, es quizá el miedo más grande que se tiene cuando se piensa en programar una consulta de fertilidad.

¿Por qué no quedaré en embarazo?, ¿Será que no puedo tener hijos?, ¿Los tratamientos son costosos?, ¿El “problema” es mío o de mi pareja?, son algunas de las preguntas que generan mayor temor antes de visitar un especialista en fertilidad.  

Pero, ¿cómo superar el miedo a consultar y dar el paso para programar una cita? Te compartimos algunos consejos:

  • Acepta tu proceso y enfócate en tu sueño: Recuerda que todo se construye paso a paso, y en algunas ocasiones, necesitamos del apoyo de terceros para alcanzar nuestras metas. No eres el único que vive este proceso, en el camino conocerás cientos de casos que, al igual que tú, requieren del apoyo de especialistas para lograr el deseo de tener un hijo.
  • Asesórate y consulta donde sientas confianza: Recorrer un camino en búsqueda de un embarazo requiere de confidencialidad, confianza y apoyo. El acompañamiento por parte de tu especialista y del equipo de trabajo, es fundamental para que sientas tranquilidad y vivas tu proceso de la mejor manera. No te apresures, donde te sientas bien ¡ahí es!
  • Busca (si lo consideras importante) un centro que te brinde acompañamiento psicológico: los tratamientos de fertilidad conllevan un componente emocional que en muchos casos es importante manejar. Por eso, si sientes que es importante hablar del tema para sentirte más tranquila, esta opción es fundamental para lograr un equilibrio y aceptar el proceso.
  • No te precipites buscando información de diagnósticos y tratamientos: Cada persona o pareja es un universo completamente diferente. Aunque compartas síntomas o situaciones parecidas a otros, no siempre se tendrá el mismo diagnóstico. La única forma de saber cuál es tu condición y cuál es el mejor camino para tratarlo es consultar.
  • No creas que consultar es igual a tratamientos de alta complejidad: En el mundo de la infertilidad existen múltiples opciones que se basan en técnicas de reproducción asistidas de baja y alta complejidad. No existen únicos caminos, según tu condición puedes lograr un embarazo con tratamientos “sencillos” y a costos moderados. *Todo dependerá el diagnóstico médico.
  • Consulta en pareja: si vives el proceso con tu compañer@ procura tomar la decisión en conjunto. Una consulta de fertilidad debe iniciar evaluando tanto el factor masculino como el femenino, por eso es fundamental conocer la historia médica de cada uno para llegar a un diagnóstico acertado. Adicionalmente, el apoyo emocional con tu pareja te dará la fortaleza para caminar juntos y tomar las mejores decisiones.

Si actualmente tienes más de 35 años y llevas más de 6 meses de búsqueda, o tienes menos de 35 y llevas más de 1 año, ¡No esperes más y programa tu consulta de fertilidad! Recuerda que con el paso del tiempo y de los años, la posibilidad de lograr un embarazo puede disminuir cada vez más.

Toma fuerzas, confía en tu sueño y da el primer paso para identificar cómo puedes hacer realidad el deseo de tener un hijo.

Recuerda que en INSER puedes consultar en nuestras clínicas ubicadas en Medellín, Bogotá, Pereira y Cartagena. Además, puedes solicitar tu cita con nuestros aliados en Manizales.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Destino de Esperanza: Tratamientos de Fertilidad en Colombia

En la encrucijada entre la esperanza y la ciencia, los tratamientos de fertilidad se han convertido en faros de luz para muchas parejas que anhelan tener hijos. En Colombia, un país cuyo panorama médico y turístico está floreciendo, se encuentra un abanico de opciones vanguardistas en el campo de la fertilidad. Desde la fertilización in

Agenda tu cita