Donación de óvulos: Un regalo de amor

Cualquier mujer menor de 31 años puede ser candidata a donar sus óvulos y de esta manera, ayudar a una pareja con dificultades reproductivas a cumplir el sueño de ser padres. En el siguiente artículo, conocerás cómo se desarrolla este proceso que puede cambiar para siempre tu vida y la de otras personas.

La donación de óvulos (ovocitos) es un proceso voluntario, altruista, formal, confidencial y anónimo  en el que se obtienen ovocitos a partir de una estimulación y posterior punción ovárica para que puedan ser utilizados por mujeres que lo necesiten en tratamientos reproductivos. Se genera para permitir el tratamiento de parejas con problemas reproductivos o riesgo de transmisión de algún defecto genético.

Para que una mujer aplique como donante de óvulos  debe contar con las siguientes características:

  • Ser mayor de edad y menor de 31 años.
  • Ser mamá, aunque no es necesario si se goza de buena salud.

No tener antecedentes familiares para enfermedades transmisibles, genéticas o infecciosas.

Cuando la mujer donante se presenta en alguna de las sedes de Inser, se remiten a cita con un psicólogo especializado y con un genetista,  para luego realizarle una serie de exámenes en sangre y estudios genéticos con el fin de detectar posibles anomalías en su estado de  salud. Cuando la mujer ha pasado todos estos filtros,  se realiza el  proceso de estimulación y captación de óvulos. Por recomendación de la Sociedad Interamericana de Reproducción Humana,  una mujer donante puede donar sus óvulos en máximo 10 ciclos para evitar la consanguinidad inadvertida.

El proceso de evaluación con los especialistas dura alrededor de dos meses. Ya una vez estimulada y dependiendo de su ciclo menstrual, el proceso de captación de óvulos  dura entre 12 y 14 días.

Si se tiene en lista una pareja receptora compatible con la donante, se hace el proceso de donación en simultánea (donde se sincroniza la donante y la mujer receptora). De esta manera,  se prepara a la donante ocho días antes del procedimiento y cuando la donante esté estimulada, se transfieren los óvulos a la mujer receptora diez días después de la captación de óvulos preparada de manera natural o con hormonas.

Nuestras Sedes

Medellín

Tel. +57(4) 268 8000 Calle 12 No. 39-60 Sector El Poblado.

Bogotá​

Tel. +57(1) 746 9869 Calle 124 No. 7-38, piso 7. Unidad de Especialistas Santa Fe Real.

Cartagena

Tel. +57(5) 693 0434 Calle 6a No. 3-17 Edificio Jasban, consultorio 401.

Pereira

Tel. +57(6) 340 1709 Calle 10 No. 15-48, piso 2. Cat Médica, Barrio Los Alpes

Acreditaciones:

Somos parte del Cluster de Servicios:

2020© inSer – Instituto de Fertilidad Humana