Obstrucción de trompas de falopio

La trompas de falopio son órganos especializados en el transporte de los gametos. Ademas transportan y albergan al embrión en los primeros 4 días, proporcionándole los nutrientes, el oxigeno y otras condiciones que se necesitan para desarrollarse adecuadamente hasta llegar al interior del útero (endometrio) donde sucederá la implantación y posterior desarrollo desde el día 5 hasta el final del embarazo.

Tienen un extremo pegajoso (la fimbria) que se mueve activamente para buscar el ovulo que cada mes debe salir de alguno de los dos ovarios, al encontrarlo lo fijan y lo llevan al interior de la trompa donde sucedera la fecundacion en una region llamada region ampular. Hasta alli es donde deben nadar los espermatozoides para encontrarse con el óvulo y la trompa de falopio sirve como autopista para guiarlos a dicho encuentro.

Las trompas de falopio tienen ademas la capacidad de moverse activamente como lo hace el intestino y tienen en su interior unos cilios que son como pequeñas vellosidades que lo recubren internamente y también tienen la capacidad de moverse. Al unir estas dos funciones (el peristaltismo y los movimientos de los cilios) tenemos como resultado un órgano con la capacidad de mover y transportar todo lo que haya en su interior. Así, cuando sucede la fecundación, el embrión es transportado de manera muy efectiva hacia la cavidad uterina.

Cualquier situación que altere la funciones de la fimbria, la peristalsis y la motilidad ciliar puede representar una enfermedad tubárica. Esto puede ocurrir como consecuencia de alguna enfermedad inflamatoria de la pelvis o secundario a la cicatrización que se genera cuando una mujer se esta recuperando o combatiendo este tipo de inflamaciones. La endometriosis es un ejemplo muy común de enfermedad inflamatoria de la pelvis, también las infecciones uterinas y de las trompas; y las cirugías como la apendicectomía complicada o cirugías para el tratamiento de quistes en los ovarios.

Para conocer el estado actual de las trompas de falopio, se puede realizar un examen para conocer la permeabilidad de las trompas de falopio.  El más común es una radiografía llamada histerosalpingografía, en la que se pasa un catéter a través del cuello del útero para administrar un medio de contraste que debe dibujar perfectamente la cavidad uterina y el trayecto de las trompas, al tomar la radiografía en diferentes momentos de la administración del medio de contraste, el médico puede evaluar la manera como se esta transportando el medio de contraste y así poder interpretar de cierta manera como funciona la trompa de falopio y la fimbria.

También se puede hacer un estudio similar pero no con radiografía sino con ecografía. La ecografía tiene la capacidad de evaluar muy bien el contenido liquido de las estructuras. Así, al parar liquido por el útero y las trompas de falopio se puede evaluar en tiempo real la manera como ese liquido fluye por la cavidad uterina y las trompas.

Otra manera de evaluarlas es visualizándolas directamente por medio de una cirugía llamada laparoscopia diagnóstica. En este procedimiento también se puede administrar un medio de contraste a traves del cuello uterino y asi el cirujano puede ver exactamente como se comportan las trompas y si permiten el paso del liquido sin alteraciones.

Cuando una mujer tiene una obstrucción en las trompas de falopio, no suele presentarse acompañado de ningún síntoma o anormalidad que le indiquen que puede estar teniendo problemas en esta parte de su cuerpo. Sin embargo, el médico puede sospecharla basado en la historia clínica y antecedentes de la paciente, de esta manera puede  solicitar este tipo de estudios y así diagnosticar directamente el problema y su tratamiento más eficaz.

Cuando la obstrucción de las trompas es en un solo lugar ( por ejemplo ligadura de trompas) o cuando hay adherencias externas como ocurre después de apendicitis o peritonitis, es posible corregir el problema con una cirugía de las trompas.

Por el contrario, cuando la inflamación y el daño han sido al interior de las trompas y se han dañado las células que tienen cilios la probabilidad de obtener un embarazo es muy baja haciendo cirugía correctiva y la mejor opción de tratamiento es la fertilización in vitro.

En la fertilización in vitro, se extraen los óvulos y se fecundan con los espermatozoides en el laboratorio. Los óvulos fecundados son luego introducidos al útero a través de la vagina, no pasando así por la trompa.

Si requieres más información sobre este tema, comunícate con nosotros en nuestras líneas de atención.

  • Medellín: Tel. +57(4) 268 80 00
  • Bogotá: Tel. +57(1) 746 98 69 – 619 00 17 y Celular: +57 312 774 8007
  • Pereira: Tel. +57(6) 340 17 09
  • Rionegro: Tel.+57(4) 268 80 00 opción 3

O en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.

Estudios

Infórmate, da el primer paso
Diligencia el siguiente formulario

acepto politicas inser