fbpx

Inser, más de 20 años formando profesionales en el área de la fertilidad humana en Colombia

Con el compromiso de formar profesionales idóneos en el área de la fertilidad humana y capacitarlos sobre cómo se debe abordar a la pareja infértil en Colombia, el Instituto de Fertilidad Humana Inser creó hace 20 años diversos programas de residencia y formación continua especializada. Conoce más en el siguiente artículo.

En los años noventa, la infertilidad era un tema desconocido en Colombia. A pesar de que en aquella época también existían muchas parejas con dificultades para tener un hijo, era muy difícil encontrar especialistas que diagnosticaran y trataran el problema en el país. Sumado a eso, eran pocos los médicos los que se inclinaban por formarse en el área de la reproducción humana, pues para ello debían viajar fuera del país para complementar sus estudios.

Este panorama cambió hace casi dos décadas, cuando los especialistas fundadores de Inser se dieron cuenta que era necesario compartir sus conocimientos con la comunidad académica del país. Para eso, firmaron un convenio con la Universidad CES para que los estudiantes de últimos semestres de Medicina pudieran hacer su rotación clínica en sus instalaciones y así pudieran conocer más sobre el abordaje de la pareja con problemas reproductivos.

Fue tal la respuesta de este programa, que otras universidades quisieron que sus estudiantes se acercaran a Inser para formarse en esta interesante área de la salud. La Universidad de Antioquia, La Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Cartagena fueron las siguientes instituciones que se interesaron en crear lazos académicos con Inser por medio de las residencias médicas, que generalmente duran un mes y logran impactar positivamente al estudiante en su desarrollo estudiantil. Actualmente este programa trabaja de la mano con la Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Manizales, Universidad de Cartagena, Fundación Universitaria Autónoma de la Américas y la Universidad de El Rosario.

Gracias a la excelente acogida que tuvieron dichas prácticas, Inser da paso a la Subespecialización en Reproducción Humana o Fellow de Inser, en el que médicos ginecólogos / obstetras de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Panamá, Universidad El Rosario, Universidad Javeriana, Universidad de Córdoba, Universidad de Manizales, entre otras, pueden realizar un completo programa de formación en donde acompañan a los especialistas en todo el proceso de acompañamiento a la pareja que desea tener un hijo por medio de la reproducción asistida.

En esta subespecialización, el estudiante podrá realizar investigaciones sobre el tema de la fertilidad humana, realizar seminarios y ensayos clínicos sobre el tema, escribir artículos especializados en revistas nacionales e internacionales y realizar asistencia médica en las instalaciones de Inser en el país.  Hasta el momento, son  14 los profesionales que han tomado este programa con excelentes resultados tanto para su trayectoria profesional como para la atención de los pacientes.

La Subespecialización, que tiene una duración de dos años, permite que el estudiante pueda aproximarse al campo de la fertilidad desde la práctica del día a día, conociendo las intimidades de los diversos servicios y tratamientos que se ofrecen en Inser y aprendiendo desde la práctica todos los procesos que se ejecutan para lograr un embarazo en una pareja con dificultades en su fertilidad.

Como lo explica el doctor Fidel Cano, especialista en Reproducción Humana y Fundador de Inser en Colombia, es esencial que los futuros especialistas tengan un contacto directo con los pacientes que luchan contra la infertilidad, pues de esta manera pueden entender el trasfondo que trae esta área médica “ La necesidad de aprender es lo que mueve a la medicina. Pero más allá de leer un artículo de internet o un libro sobre el tema, el contacto con el paciente es vital para que muchos estudiantes entiendan lo que significa tratar con parejas que presentan un diagnóstico de infertilidad. Al conocer de frente esta problemática, el aprendiz queda impactado positivamente a nivel personal y profesional, pues se confronta con la realidad, se ubica en el papel de la maternidad, ve directamente el problema y fija una enseñanza para el resto de su vida”

Si estás interesado en alguno de nuestros programas de formación, contáctanos en alguna de nuestras sedes en todo el país.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Tratamiento de fertilización in vitro: Todo lo que debes saber

El tratamiento de fertilización in vitro ofrece esperanza a parejas que enfrentan dificultades para concebir. Esta técnica de reproducción asistida busca unir óvulos y espermatozoides en el laboratorio para obtener embriones, los cuales se introducen en el útero con el objetivo de facilitar la concepción. Por lo general, se transfieren al útero entre 1 y

¡Lo Logramos!

Nuevamente conseguimos la acreditación de Global Healthcare Accreditation (GHA) for Medical Travel Services Es un reconocimiento del compromiso y excelencia de InSer para ofrecer una experiencia de viaje por motivos médicos inigualable. La dedicación de InSer a la excelencia se consolida con la acreditación de Global Healthcare Accreditation (GHA), líder mundialmente reconocido en turismo médico

Todo lo que necesitas saber sobre tratamientos de fertilidad

La información alrededor de los tratamientos de fertilidad puede ser difícil de entender, dados los tecnicismos que se utilizan al explicarla. Sin embargo, sabemos que muchas personas tienen interés por conocer, más de cerca, qué técnicas existen, en qué consisten y cuál es su tasa de éxito. Por eso hemos preparado este artículo en donde

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

Agenda tu cita