fbpx

Tratamiento de fertilización in vitro: Todo lo que debes saber

El tratamiento de fertilización in vitro ofrece esperanza a parejas que enfrentan dificultades para concebir.

Esta técnica de reproducción asistida busca unir óvulos y espermatozoides en el laboratorio para obtener embriones, los cuales se introducen en el útero con el objetivo de facilitar la concepción.

Por lo general, se transfieren al útero entre 1 y 3 embriones, mientras que los restantes, si son viables, se conservan a muy bajas temperaturas para futuros usos.

Desde InSer, nos interesa mantenerlos informados y por eso hoy los invitamos a descubrir todo lo que debes saber sobre este tratamiento de fertilidad.

¿Cuándo optar por esta técnica?

Las indicaciones más comunes para el tratamiento de la fecundación in vitro  incluyen:

  1. Ausencia, obstrucción o lesión en las trompas.
  2. Disminución del número y/o movilidad de los espermatozoides o alteraciones morfológicas.
  3. Endometriosis moderada o severa.
  4. Alteraciones en la ovulación.
  5. Fracaso de otros tratamientos.
  6. Edad avanzada.
  7. Requerimiento de recepción de óvulos donados.
  8. Diagnóstico genético en el (los) embrión (es) antes de su implantación en el útero

Etapas del tratamiento de fertilización in vitro

  1. Primera etapa:

Se estimulan los ovarios mediante el uso de fármacos, para lograr el desarrollo de varios folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos.

Este proceso se controla habitualmente supervisando los niveles de hormonas ováricas y/o mediante análisis de sangre y ecografías transvaginales que informan del número y tamaño de los folículos en desarrollo.

Si se obtiene el desarrollo de un número adecuado de folículos, se administran otros medicamentos para lograr la maduración final de los óvulos.

  1. Segunda etapa:

La recolección de óvulos se lleva a cabo mediante una punción de los ovarios y la aspiración de los folículos.

Es un procedimiento ambulatorio y bajo sedación, que se realiza para preparar y clasificar los óvulos en el laboratorio.

El número de óvulos extraídos, así como su madurez y calidad, varían según la mujer y no pueden predecirse con exactitud.

  1. Tercera etapa:

La recolección de muestra de semen se realiza el mismo día que se recogen los ovocitos. Es importante que la muestra sea fresca o previamente criopreservada.

Se procesa en el laboratorio para separar y resuspender los espermatozoides de mejor calidad para la inseminación de los óvulos.

  1. Cuarta etapa:

En este tratamiento de fertilidad, los óvulos y espermatozoides se incuban juntos para la fertilización.

Si hay problemas con el espermograma, fallos previos o infertilidad inexplicada, se puede usar microinyección espermática (ICSI). Los óvulos fertilizados se monitorean y desarrollan embriones que se mantienen en el laboratorio de 2 a 6 días antes de la transferencia.

  1. Quinta etapa:

Finalmente, el último paso es la transferencia embrionaria, la cual implica Transferir los embriones en el útero a través de un catéter. No suele requerir anestesia.

Generalmente, se transfieren uno o dos embriones para evitar embarazos múltiples, con algunas excepciones. La prueba de embarazo se realiza 15 días después, con posible monitoreo hormonal.

Resultados del tratamiento de fertilización in vitro

La probabilidad de gestación en esta técnica de reproducción asistida depende de la causa de la infertilidad, la edad de la mujer y la cantidad y calidad de óvulos y embriones obtenidos.

No todas las pacientes alcanzan un desarrollo folicular adecuado para la punción y no todas las que se someten a punción tienen transferencia de embriones debido a posibles fallos en la obtención de óvulos, la fecundación, o el desarrollo embrionario.

Los resultados del tratamiento se miden en porcentaje de gestaciones sobre ciclos iniciados, ciclos con punción folicular, o ciclos con transferencia.

Resultados y estrategias tras fallos

El 80% de las gestaciones se logran en los primeros tres ciclos de fecundación in vitro e ICSI con transferencia embrionaria.

Si el tratamiento falla, es importante discutir con el equipo médico la posibilidad de otros tratamientos.

Entre el 40% y el 60% de las pacientes obtienen suficientes embriones para la criopreservación de aquellos viables no transferidos.

En caso de no lograr embarazo, es crucial revisar el ciclo con el médico para evaluar los factores involucrados y considerar opciones de mejora.

Programa integral de cuatro ciclos de Inser

Inser desarrolló un programa integral de cuatro ciclos para este procedimiento de fertilización que beneficia a las parejas física y emocionalmente.

Al aumentar a cuatro los intentos de fertilización y cultivo de embriones, la tasa de éxito puede alcanzar hasta el 80%, lo que tranquiliza a los pacientes.

Este programa cubre desde el inicio todos los posibles cambios sugeridos por el especialista para lograr la gestación, como la transferencia de embriones, la criopreservación de óvulos y espermatozoides, y la fecundación con donantes, eliminando preocupaciones por costos adicionales.

Ventajas emocionales y psicológicas

El programa también ofrece un importante fortalecimiento emocional para la pareja, promoviendo confianza, perseverancia, crecimiento personal y en pareja, mejor afrontamiento emocional ante resultados inesperados, y fortalecimiento de la esperanza y la toma de decisiones en común.

Recuerda que en Inser encuentras a un grupo de profesionales expertos en el tratamiento de fecundación in vitro, quienes están dispuestos a guiarte en el proceso de conformar una familia. ¡Contáctanos!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

¡Lo Logramos!

Nuevamente conseguimos la acreditación de Global Healthcare Accreditation (GHA) for Medical Travel Services Es un reconocimiento del compromiso y excelencia de InSer para ofrecer una experiencia de viaje por motivos médicos inigualable. La dedicación de InSer a la excelencia se consolida con la acreditación de Global Healthcare Accreditation (GHA), líder mundialmente reconocido en turismo médico

Todo lo que necesitas saber sobre tratamientos de fertilidad

La información alrededor de los tratamientos de fertilidad puede ser difícil de entender, dados los tecnicismos que se utilizan al explicarla. Sin embargo, sabemos que muchas personas tienen interés por conocer, más de cerca, qué técnicas existen, en qué consisten y cuál es su tasa de éxito. Por eso hemos preparado este artículo en donde

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco