Edad reproductiva avanzada

Cada día es más frecuente encontrar en nuestras consultas mujeres que deciden tener un  bebé a edades más  tardías. La palabra tardía es bien relativa, y podríamos decir que hoy en día una mujer de 35 años, después de  terminar su carrera, hacer un postgrado y tener dos años de casada,  al  plantearse por primera vez el deseo de un  bebé, seguramente pensará que está iniciando a “tiempo”.

También se podría afirmar lo anterior de una paciente que tras su divorcio, a los 38 años, decide casarse nuevamente y después de 3 años de relación busca un nuevo hijo en esta unión. Lo  mismo aplicaría para esa mujer que desafortunadamente pierde a su esposo, o que tras la muerte de un hijo, después de  los 40 años piensa nuevamente en ser madre.

En fin podríamos poner innumerables ejemplos, pero las  circunstancias sociales, laborales o familiares no se corresponden con la realidad biológica.

Un bebé se sexo femenino al nacer cuenta con 1.2 millones de óvulos, y siempre esta gastando óvulos porque la economía ovárica esta genéticamente programada para que así suceda.  Para la edad de inicio de la menstruación, los óvulos han disminuido  a 300.000-400.000. En cada ciclo de ovulación se gastan 400-500 óvulos para seleccionar únicamente uno que estará disponible para exponerse a la fecundación. Conclusión la economía ovárica es una  economía de selección y como todo lo concerniente a nuestro cuerpo de excelencia. Esta “excelencia”  ovulatoria tiene su clímax entre las edades de los 25-35 años .

Tenemos muchas cifras que nos pueden ampliar el concepto anterior, entre otras: La posibilidad de una mujer de 20 años de lograr una gestación es aproximadamente de 25%/mes,  y a los 35 años es de 15% por mes, después de los 40 años es de 3-5% mes. La opción de que una mujer embarazada a los 20 años aborte es del 15% y aumenta a más del 70% después de los 43. Como ésta existen muchas otras evidencias: mayor incidencia de abortos por alteraciones cromosómicas, muertes embrionarias tempranas por defectos en la implantación y complicaciones obstétricas en mayores de 35 años

Si una pareja inicia la búsqueda de un hijo y la mujer tiene más de 35 años debería tener en cuenta los  siguientes aspectos y seguir las recomendaciones

  • Consultar al ginecólogo, si después de 6 meses de actividad sexual sin protección no ha logrado gestación.
  • En caso de antecedentes como enfermedades pélvicas, endometriosis, trastornos menstruales, cirugías pélvicas, consultar para ser evaluada tempranamente, aunque no hayan transcurrido los 6 meses indicados.
  • Si en relaciones anteriores se presentaron dificultades para concebir.
  • Igualmente si el hombre presenta algun transtorno de la eyaculación, antecedentes de lesiones o cirugias testiculares, la evaluacion tambien debe ser temprana.

Es importante recordar que los estudios básicos de infertilidad no varían dependiendo de la edad y es así como la paciente independiente de su edad se debe someter a:

  • Estudio hormonal básico: En una muestra de sangre se evalúa el funcionamiento de diferentes sitemas endocrinos implicados en la ovulación. Ademas algunas hormonas que permiten conocer la reserva ovárica (cantidad de óvulos con que la mujer cuenta al momento de la evaluación)
  • Evaluación anatómica de los órganos de la reproducción: ecografia pélvica transvaginal con conteo de folículos antrales (pequeñas estructuras intraováricas en las que se almacenan los óvulos)
  • Evaluación de la funcionalidad de las trompas de falopio:
  • Histerosonografía: ecografía con medio líquido que dibuja el contorno interno de la cavidad uterina y la turbulencia de líquido  en las trompas.
  • Evaluación de la capacidad fecundante del semen de la pareja, mediante un espermograma.
  • En ocasiones se puede requerir una laparoscopia: Es un estudio invasivo de la cavidad pelvica que requiere anestesia general, pero permite la visualización directa del útero, trompas y ovarios. Cuando esta adecuadamente indicada, tiene la ventaja de permitir la corrección de alteraciones como adherencias, endometriosis, quistes, etc.

Si requieres más información sobre este tema, comunícate con nosotros en nuestras líneas de atención.

  • Medellín: Tel. +57(4) 268 80 00
  • Bogotá: Tel. +57(1) 746 98 69 – 619 00 17 y Celular: +57 312 774 8007
  • Pereira: Tel. +57(6) 340 17 09
  • Rionegro: Tel.+57(4) 268 80 00 opción 3

O en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.

Estudios

Infórmate, da el primer paso
Diligencia el siguiente formulario

acepto politicas inser