Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Los trastornos de la ovulación son la causa de la infertilidad hasta en el 15% de las parejas, y de estos, el más frecuente se conoce como síndrome de ovario poliquístico (SOP). La presentación clásica de esta alteración es la mujer con ciclos menstruales irregulares (generalmente mayores de 35 días), aumento en el vello corporal en zonas donde normalmente no deberia crecer (conocido como hirsutismo), acné, piel y cuero cabelludo grasosos y, en ocasiones, sobrepeso. Como muchas otras enfermedades, la severidad de los síntomas y su presentación pueden cambiar de una mujer a otra. Es posible que algunas mujeres sufran el SOP pero no tengan acné o alguno de los otros síntomas. Sin embargo, es posible que nunca ovulen o que ovulen de una forma irregular, de esta manera puede ser dificil conseguir un embarazo y por eso, a veces pueden sufrir infertilidad.

Parece ser que en la mujer con SOP existe una alteración llamada resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que permite que las células del organismo utilicen la glucosa como fuente de energía. Si las células no utilizan la glucosa debido a esta resistencia, el páncreas (órgano productor de insulina) responde liberando más insulina a la sangre. El exceso de insulina genera una producción exagerada de andrógenos (hormonas masculinas) en los ovarios.

Aunque los andrógenos se necesitan como materia prima para la producción de estrógenos (hormonas femeninas), cuando estan en exceso en la mujer con SOP, producen algunos efectos indeseables: Aumento en el vello corporal, acné y aumento de la secreción grasa en la piel y el cuero cabelludo. También se altera el proceso de maduración de los óvulos y se generan  trastornos de ovulación. Por último, las alteraciones metabolicas del SOP pueden generar aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Existen tres criterios para el diagnóstico del SOP. Una mujer tiene un SOP si tiene al menos 2 de ellos:

  1. Trastornos de la ovulación: Su manifestación mas común son los ciclos menstruales irregulares (menores de 25 o mayores de 35 días).
  2. Niveles elevados de andrógenos: Esto se puede detectar por su medicion en sangre o por las manifestaciones clinicas ya descritas (acné, hirsutismo, aumento en la secrecion grasa de la piel y el cuero cabelludo).
  3. Ovarios con aspecto poliquístico: Un hallazgo que solo se puede detectar por ecografía cuando los ovarios tienen una cantidad anormalmente alta de pequeños folículos (bolsas con contenido líquido en el ovario, en las cuales crecen y maduran los óvulos).

Las mujeres con SOP e infertilidad tienen muy buen pronóstico, generalmente pueden lograr un embarazo con tratamientos de baja complejidad. Sin embargo, la primera línea de manejo es la implementación de hábitos de vida saludable, teniendo en cuenta la resistencia a la insulina y sus consecuencias.

En las pacientes con sobrepeso, el solo hecho de disminuir un 5 a 10% del peso corporal total, podría reanudar la ovulación, regularla y de esta manera se pueden embarazar espontáneamente. También se pueden utilizar medicamentos orales para inducir la ovulación como el Citrato de Clomifeno; o medicamentos inyectables como la hormona folículo estimulante (FSH), con excelentes resultados de embarazo en las mujeres con SOP.

Ocasionalmente se requiere de medicamentos que aumentan la sensibilidad a la insulina, como la Metformina. También se ha utilizado un tratamiento quirúrgico llamado drilling ovárico laparoscópico que, en las manos expertas y en la paciente indicada, puede mejorar la resistencia a la insulina, reanudar la ovulación o mejorar la respuesta a los inductores de la ovulación.

Si requieres más información sobre este tema, comunícate con nosotros en nuestras líneas de atención.

  • Medellín: Tel. +57(4) 268 80 00
  • Bogotá: Tel. +57(1) 746 98 69 – 619 00 17 y Celular: +57 312 774 8007
  • Pereira: Tel. +57(6) 340 17 09
  • Rionegro: Tel.+57(4) 268 80 00 opción 3

O en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.

Estudios

Infórmate, da el primer paso
Diligencia el siguiente formulario

acepto politicas inser