fbpx

El peso corporal y la fertilidad

Muchas pueden ser las causas por las cuales una mujer en edad reproductiva no consigue quedar embarazada. Algunas enfermedades como los ovarios poliquísticos, los miomas uterinos o los problemas con la ovulación suelen ser tratadas por los especialistas según las condiciones de cada paciente. Pero en ocasiones, los hábitos ligados al estilo de la vida también pueden ser los causantes de que una mujer no pueda quedar embarazada cuando está en la búsqueda de un bebé.

Y es que es fundamental que una pareja se concientice de que su salud debe estar en las mejores condiciones a la hora de pensar en tener un hijo. Además de evitar hábitos dañinos como el uso del cigarrillo, el alcohol o el abuso de sustancias alucinógenas,  la pareja debe mantener un peso corporal adecuado para conseguir un embarazo y  para que este se desarrolle sin dificultades.

Cuidar el peso corporal es una base muy importante para la salud de la mujer. No sólo le brindará una mejor salud y autoestima, sino que aumentará su fertilidad de manera significativa.

La evidencia científica ha demostrado cómo la obesidad modifica el pronóstico reproductivo tanto en hombres como en mujeres. Las alteraciones que pueden presentar las mujeres con sobrepeso y obesidad en su fertilidad son: trastornos de ovulación, alteración en la calidad de los óvulos y de los embriones y la dificultad en la implantación de los embriones por modificaciones a nivel endometrial de la paciente obesa. Todas estas causas además de disminuir la opción de embarazo, aumentan las posibilidades de aborto.

La paciente obesa tiene también mayores probabilidades de sufrir complicaciones durante el periodo gestacional. Las más frecuentes son: amenaza de aborto, amenaza y parto prematuro, hipertensión, diabetes gestacional, etc. Todas estas ponen en riesgo tanto a la madre como al feto y recién nacido.

Los hombres con sobrepeso y obesidad también pueden presentar dificultades reproductivas, puesto que el exceso de peso puede dificultar la movilidad de los espermatozoides o desembocar en una posible disfunción eréctil.

Recomendaciones

Para cuidar y mantener un adecuado peso corporal con el fin de mejorar la fertilidad, te recomendamos:

  • Acude a un nutriólogo para que este te indique cuál es la dieta más conveniente para ti. Evita someterte a dietas peligrosas que pueden afectar tu salud.
  • Haz ejercicio por lo menos tres veces a la semana durante 45 minutos. De esta manera podrás perder peso y mejorar tu salud cardiovascular.
  • Si tienes un peso corporal muy bajo, también puedes presentar dificultades a la hora de quedar embarazada. Consulta a tu médico si tu peso no está en las condiciones mínimamente adecuadas.
  • Revisa tus hábitos alimenticios y reflexiona qué tipo de comidas pueden estar afectando tu peso corporal. Aunque no se debe suprimir ningún tipo de alimentos, es beneficioso reducir el consumo de carbohidratos, dulces y comidas con alto contenido calórico.

Para conocer más sobre Inser y nuestros especialistas, haz clic aquí.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

Salud sin Fronteras, una Alianza internacional

El viernes 18 de noviembre Salud sin Fronteras visitó por primera vez Inser Medellín con el fin de fortalecer la confianza y compromiso de esta alianza nacional. Salud sin Fronteras es una compañía especializada en turismo médico, promocionando internacionalmente servicios especializados de instituciones y especialistas que cuentan con gran reconocimiento en el país. Es de resaltar

Genetics and fertility, the key combination in the search for pregnancy

Genetics plays a fundamental role in the process of looking for pregnancy. We will tell you about the possible genetic causes of subfertility and the available treatments to prevent them When discussing infertility, factors such as advanced maternal age, deterioration in semen quality, toxic habits in the couple, and menstrual cycle and reproductive system surgeries

Políticas de tratamiento de datos personales

Nuestras Sedes

Medellín

Tel. +57(604) 268 8000 Calle 12 No. 39-60 Sector El Poblado.

Bogotá​

Tel. +57(601) 746 9869 Calle 124 No. 7-38, piso 7. Unidad de Especialistas Santa Fe Real.

Cartagena

Tel. +57(605) 693 0434 Calle 6a No. 3-17 Edificio Jasban, consultorio 401.

Pereira

Tel. +57(606) 340 1709 Calle 10 No. 15-48, piso 2. Cat Médica, Barrio Los Alpes

Acreditaciones:

Somos parte del Cluster de Servicios:

2020© inSer – Instituto de Fertilidad Humana