fbpx

Reserva ovárica ¿Por qué es tan importante en la fertilidad de la mujer?

Cuando se habla de fertilidad, es común escuchar frases que hagan referencia al reloj biológico de la mujer, o al envejecimiento o pérdida de los óvulos. Pero…, ¿te has sentado a pensar realmente qué significa esto y qué tanto impacto tiene en la búsqueda de un embarazo?

Con el paso de los años, el cuerpo humano afronta múltiples cambios físicos e internos que inciden directamente en los estilos de vida de cada persona, sin embargo, poco se habla de un factor silencioso que afecta el sistema reproductivo de la mujer, y con él la posibilidad de lograr un embarazo de forma natural: LA RESERVA OVÁRICA.

Al hablar de reserva ovárica, se hace referencia a la cantidad y calidad de óvulos/ovocitos que tiene la mujer en sus ovarios en un determinado período de tiempo.

Si bien se piensa que la producción de óvulos es frecuente y se realiza cada mes, es importante desmitificar este pensamiento, y saber que la mujer solo realiza la producción de ovocitos durante su etapa fetal, y son los ovarios los encargados de cuidarlos y madurarlos para liberarlos y ser fecundados cada mes después de la primera menstruación.

Durante el periodo de gestación (en el vientre de la mamá), los bebés de sexo femenino producen la cantidad total de óvulos que van a conservar durante toda su vida.

En promedio el sistema reproductivo de la mujer produce en la vida intrauterina 6-7 millones de óvulos, sin embargo, para el inicio de la vida reproductiva que inicia con la menstruación han disminuido a 300.000/400.000, lo que evidencia que para esta etapa se cuenta con una cantidad reducida de ovocitos que mes a mes disminuye más cuando el ovario empieza a liberar óvulos para ser fecundados.

La posibilidad que tiene una mujer de 20 años de lograr una gestación es aproximadamente 35% al mes; a los 35 años es de 15%, y después de los 40 años es de 3-5% al mes.

Si bien los ovarios se encargar de cuidar los óvulos, es importante entender que éstos tienen la misma edad de la mujer, e incluso, pueden sufrir de envejecimiento rápido, afectando directamente su calidad y cantidad.

Aunque la edad avanzada es uno de los factores que más relación tiene con la BAJA RESERVA OVÁRICA, no se puede atribuir como única razón. Cuestiones genéticas, enfermedades autoinmunes, infecciones, medicamentos e incluso factores ambientales, también pueden incidir en esta condición.   

Si bien es una condición que se puede presentar frecuentemente, no hay síntomas específicos que puedan llevar a este diagnóstico, salvo la búsqueda prolongada de embarazo sin éxito.

A pesar de esto, si existen casos que pueden llevar a una sospecha. Por ejemplo, mujeres con enfermedades autoinmunes, cáncer o genéticas.

SI, el tener baja reserva ovárica no es sinónimo de infertilidad. Con el apoyo de un especialista en fertilidad se puede llegar a un diagnóstico que permita identificar el nivel de complejidad para así definir el camino a seguir en la búsqueda de un embarazo.

Es posible lograrlo de forma natural, pero en casos más severos, también existen alternativas de técnicas de reproducción que permiten aumentar las posibilidades de tener un hijo con baja reserva ovárica. 

Si requieres más información sobre este tema, comunícate con nosotros en nuestras líneas de atención.

  • Medellín: Tel. +57(4) 268 80 00
  • Bogotá: Tel. +57(1) 746 98 69
  • Pereira: Tel. +57(6) 340 17 09
  • Cartagena: Tel.+57(5) 693 0434

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contenido Relacionado

¡Lo Logramos!

Nuevamente conseguimos la acreditación de Global Healthcare Accreditation (GHA) for Medical Travel Services Es un reconocimiento del compromiso y excelencia de InSer para ofrecer una experiencia de viaje por motivos médicos inigualable. La dedicación de InSer a la excelencia se consolida con la acreditación de Global Healthcare Accreditation (GHA), líder mundialmente reconocido en turismo médico

Todo lo que necesitas saber sobre tratamientos de fertilidad

La información alrededor de los tratamientos de fertilidad puede ser difícil de entender, dados los tecnicismos que se utilizan al explicarla. Sin embargo, sabemos que muchas personas tienen interés por conocer, más de cerca, qué técnicas existen, en qué consisten y cuál es su tasa de éxito. Por eso hemos preparado este artículo en donde

Preservación de la Fertilidad

En un mundo donde las decisiones de vida y carrera son cada vez más diversas y complejas, la preservación de la fertilidad emerge como una opción para quienes desean mantener abiertas las puertas a la posibilidad de la maternidad o paternidad en el futuro. Ya sea por razones médicas, profesionales o personales, preservar la fertilidad

5 situaciones para tener en cuenta en el momento de comenzar una estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un paso crucial en el proceso de reproducción asistida que puede tener un impacto significativo en el éxito del tratamiento. Para aquellos que están comenzando este camino, es fundamental tener en cuenta diversas situaciones para optimizar los resultados y garantizar la seguridad y el bienestar durante este proceso. Aquí presentamos cinco

Agenda tu cita